El gobernador Figueroa anticipó que hará nuevas gestiones ante Nación. También solicitará que, ante el cambio de reglas de juego, Neuquén pueda vender parte de su energía y lograr mejores precios.
La Provincia quiere que se reconozca un valor superior para las regalías hidroeléctricas, al mismo tiempo que reclama participación en lo que se decida para las represas de la región, cuyos plazos de concesión vencen en estos días.
Durante el encuentro denominado Vaca Muerta Net Zero, realizado en Cutral Co este martes, el gobernador Rolando Figueroa afirmó: “Estamos enfocados en que se nos reconozca otro valor de regalías, que hoy tiene una base imponible muy baja por una resolución firmada hace unos años” y agregó que “es muy importante también formar parte de las decisiones que se van a tomar respecto a nuestras represas”.
El mandatario se mostró a favor de poder cobrar parte de esas regalías hidroeléctricas en especies. En este sentido, indicó que ante la posibilidad de comprar y vender energía libremente, algo que se reglamentará próximamente, “tenemos que decidir qué vamos a hacer con la hidroelectricidad que generamos los neuquinos”.
“Queremos intervenir y comprar en el mercado mayorista para tener mejores tarifas y de esta manera poder promocionar nuestros parques industriales, que es el nuevo eslabón que se viene”, enfatizó.
Por último, el gobernador expresó: “No entendemos cómo estamos pagando los valores que estamos pagando, por eso la semana que viene hemos pedido al Gobierno nacional que nos convoque para que las provincias podamos estar sentadas en la mesa y saber qué es lo que va a pasar con nuestras represas”.