Comenzará el debate sobre una reforma del sistema electoral argentino. El diputado nacional por Neuquén, Osvaldo Llancafilo (MPN), impulsará que se eliminen definitivamente las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, y acompañará la implementación de la boleta única impresa.
“Los bloques dialoguistas mantendremos una reunión con el Ejecutivo Nacional, y desde el MPN solicitaremos avanzar cuanto antes con la eliminación de las elecciones PASO e impulsar la boleta única de papel, para que sea de aplicación en las elecciones legislativas de medio término del año 2025. Ya es hora que se haga efectivo el ajuste en la política, es inaceptable gastar 52 millones de dólares en la organización de una elección”, manifestó Llancafilo
Asimismo, opinó que “la boleta única permitirá ahorrar considerablemente dineros públicos que hoy se destinan a la impresión de millones de boletas para cada partido político y no son necesariamente utilizadas. También sería un ahorro en denuncias por faltante o robo de boletas de los partidos, una práctica habitual en cada elección, ya que las mismas serían garantizadas por la Justicia”.
“Hoy mantendremos una reunión en CABA donde dejaremos clara nuestra posición sobre los proyectos de Ley que están para tratarse, pero también pediremos la celeridad del tratamiento. Hay que dar mensajes claros a la ciudadanía desde la política, con una sola elección legislativa el año que viene alcanza para definir senadores y diputados nacionales”.