La diligencia la dispuso el juez civil Francisco Astoul Bonorino como parte de la recolección de evidencias en el trámite del amparo ambiental que Gerardo Minnaard y Alberto Cervantes presentaron contra la Municipalidad y el EPAS por la posible contaminación en arroyos, la laguna Calafate y la planta de camiones atmosféricos por el vertido de líquidos cloacales sin tratar.
Técnicos de un laboratorio ambiental privado tomaron ayer muestras en el sector de cavas donde se tiran los líquidos sin tratar de los camiones atmosféricos y en un by pass sobre el arroyo Las Piedritas que se analizarán para evaluar si existe contaminación en esos sectores de Villa La Angostura.
La diligencia judicial la dispuso el juez civil de primera instancia de esta localidad Francisco Astoul Bonorino, como parte de las medidas de prueba correspondientes al amparo ambiental que presentaron los vecinos Alberto Cervantes y Gerardo Minnaard por la presunta contaminación causada por el vertido de líquidos cloacales crudos -sin tratar- en la planta destinada a los camiones atmosféricos, por el vertido de efluentes sin tratamiento desde el hospital de Villa La Angostura hacia la laguna Calafate y los problemas en la red de saneamiento cloacal que provocaron el vertido a arroyos que cruzan por el ejido municipal.
Minnaard explicó que las muestras se tomaron ayer por la mañana en el “sector cavas, donde se tiran crudos líquidos de camiones atmosféricos y by pass sobre arroyo Piedritas. Ahí se rompió el caño de impulsión 6 veces”, indicó.
Dijo que la toma de muestras es parte de la recolección de evidencias que dispuso el juez civil, que al declarar admisible el amparo abrió la puerta para investigar los hechos denunciados como contaminación ambiental.
Señaló que la acción de amparo colectivo la presentaron en abril pasado y la Municipalidad de Villa La Angostura y el EPAS, como responsable de la operación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, niegan la existencia de contaminación ambiental.
Destacó que el Juez “hizo lugar a todas las pruebas ofrecidas y recorrió personalmente los lugares”.
En la diligencia de ayer participaron los demandantes, personal del EPAS, el secretario de Planeaminto e Infraestructura del municipio, Sebastián Iareti, la Directora de Medioambiente de la comuna, Jesi Marini y los técnicos del laboratorio Beha Ambiental SRL. Los resultados de los muestreos se conocerán en el corto plazo
Minnaard lamentó que a pesar de que habían pedido al juez como medida cautelar la suspensión del vertido de la carga de los camiones atmosféricos en la planta y trasladarlos a otro destino, lamentablemente eso no se dispuso.
“Siguen tirando y se produjo un derrame grande por la calle de acceso”, denunció. Indicó que allí se vuelvan además la carga de los baños químicos y de los camiones que vienen con líquidos cloacales de Villa Traful.
El reclamo de fondo del amparo ambiental es cesar con todas esas actividades que provocan la posible contaminación ambiental y que el EPAS y el municipio se hagan cargo de las tareas de remediación y que se hagan las obras de saneamiento pendientes.
Minnaard estimó que una vez que estén los resultados de los análisis de las muestras, el juez estará en condiciones posiblemente de dictar sentencia.