Sr. Director:
Quisiera compartir mi tremenda indignación y frustración ante la inacción y el silencio de parte de las autoridades políticas locales y provinciales con respecto a la CRECIENTE INSEGURIDAD.
Quiero comenzar contándoles que 10 días atrás le escribí una carta al Presidente Javier Milei a través de la página web del gobierno, comentándole de forma ya bastante desesperada lo desamparado y descuidado que esta el pueblo y en particular lo que nos sucedió como familia.
Honestamente la escribí una noche de insomnio y mucha impotencia por las cosas que venían sucediendo, o mejor dicho, las que NO suceden como deberían, convencida que entre tantos reclamos que hay en Argentina en este momento no le darían importancia. Tan solo 10 días después, me llamaron del Ministerio de Seguridad de la Nación, comentándome que desde Presidencia habían leído mi carta y se la habían derivado a ellos. Expresaron su solidaridad, lamentando lo que nos tocó vivir, a pesar de que no podían intervenir por ser jurisdicción de la Provincia de Neuquén.
Al preguntar si alguien de provincia/municipio estaba haciendo algo, no podían creer la situación en la que se encuentra VLA y la total inacción de parte de TODOS: Gobernador Rolando Figueroa, Ministro de Seguridad de Neuquén Matías Nicolini y todo el equipo del Sr intendente Javier Murer. Cómo se les fue de las manos la inseguridad y cómo a nadie le importa.
Ahora mi sorpresa es, como el Ministerio de seguridad de la nación, con la problemática tan amplia y compleja que hay en Argentina, puede tener un momento para leer y llamar; y las autoridades provinciales/locales no son capaces de tomarse ni un segundo para responder los reclamos de TODO UN PUEBLO. Se siente que nos gobierna una pared, que estamos rogándole a una pared.
Enviamos un petitorio al Gobernador Rolando Figueroa, silencio absoluto fue su respuesta.
Enviamos una carta reclamando su silencio, recibimos lo mismo.
Hicimos una marcha de más de 300 personas, silencio.
Juntamos más de 13.500 firmas (que es casi la cantidad de habitantes total de villa la angostura) tampoco les importó.
Trajeron 20 policías para la temporada alta y los vecinos siguen sufriendo hechos de inseguridad a DIARIO. Múltiples por día.
¿Qué están haciendo? ¿Cómo hacen oídos sordos a los pedidos desesperados de los vecinos para que las cosas cambien?
Me reuní personalmente hace 2 meses en la intendencia con Javier Murer, donde mirándome a los ojos me aseguró que estaban haciendo algo, que el gobernador lo escuchaba y que todo iba a cambiar. Pero NADA CAMBIO: siguen sin siquiera poner en funcionamiento las cámaras de seguridad. Ni de las 2 entradas a la ciudad, ni las 20 cámaras (ubicadas solamente en el centro), que solo funcionan 9 y no graban. No les importa que los barrios sean literalmente una boca de lobo. Ni una luminaria. No les importa que pasó un mes del temporal de nieve y las calles siguen con miles de ramas tiradas por todos lados, cables caídos que se enredan en las ruedas de los autos. Ni hablar de que hay que tener mucha suerte para que pase la máquina. Y la lista es eterna. Pero NADIE SE HACE CARGO, NADIE se COMUNICA con los vecinos y NADIE brinda tranquilidad de absolutamente nada.
Hablando de mi caso personal pienso, si una banda delictiva tan grande pudo entrar y salir tan fácil de VLA sin que nadie se dé cuenta, ¿qué les hace creer que no van a venir otras a aprovecharse de eso? ¿Otras que no sean tan profesionales y se les escapen tiros? ¿Otras que ataquen a las propias familias de los políticos? ¿Solo ahí les importaría? ¿Otras que se encuentren con personas totalmente HARTAS (y con razón) y se defiendan por mano propia y sea una masacre? No entiendo realmente QUÉ ESTÁN ESPERANDO. Todo esto viene de hace años, pero la situación está peor que nunca y seguirá empeorando.
Las casas empiezan a estar enrejadas, con alarmas, con cámaras, ¿dónde quedó la esencia de VLA? Es tristísimo, indignante, frustrante y podría seguir.
Repito, ¿QUE ESTAN ESPERANDO QUE SUCEDA? Ya sucedieron femicidios, niños atacados con cuchillos en sus casas, narcomenudeo y venta ilegal de armas, familias atacadas con armas de fuego y tomadas de rehenes por horas, casas y comercios desvalijados UNA Y OTRA VEZ, arrebatándole a gente inocente las cosas por las que trabajan día a día.
Si decidieron ponerse al frente de gobernar una provincia y esta ciudad, DESPIERTENSE. Miren con sus propios ojos lo terrible que está todo. COMUNIQUEN, HAGAN, TRABAJEN, DEMUESTREN QUE EL PUEBLO LES IMPORTA, y no solo sus bolsillos. Basta de esperar más tragedias, basta de obligar a vecinos a tener que irse del pueblo que eligieron con tanto amor.
Sr Gobernador Rolando Figueroa y Sr Intendente Javier Murer, todo un pueblo está esperando sus palabras, sus acciones, sus respuestas.
¿Cuánto tiempo más van a seguir ignorándonos?
Gracias, saludos cordiales.
Sofía Settepassi
Villa la Angostura