Cautelar a favor de los trabajadores mientras que Figueroa reiteró su rechazo a Ganancias: “El debate tiene que ser desde la política”

El gobernador expresó que respeta los planteos que se hicieron en la Justicia, pro aclaró que desde el gobierno neuquino “seguiremos insistiendo con el debate político”. Por otra parte la jueza María Victoria Bacci hizo lugar a la medida que solicitó el gremio. 

El gobernador Rolando Figueroa reiteró hoy su rechazo a la nueva implementación del Impuesto a las Ganancias y consideró que “el debate tiene que ser desde la política”. Se refirió a los planteos que se hicieron en la Justicia Provincial y Federal y expresó que, si bien “somos respetuosos de esos caminos”, desde el gobierno neuquino “seguiremos insistiendo con el debate político”.

“Estamos en contra de la reimplementación del Impuesto a las Ganancias para la renta de la cuarta categoría, porque consideramos que genera un impacto muy desfavorable desde tres planos diferentes hacia las provincias patagónicas y específicamente para Neuquén”, aseguró el mandatario durante una rueda de prensa que ofreció al participar de la Exposición Rural en Buenos Aires.

Criticó la decisión de eliminar el diferencial que se computaba para los trabajadores patagónicos y consideró que debería ser superior al 50%. Dijo que era “una ventaja comparativa en cuanto al incremento de las deducciones personales en un determinado porcentaje por los altos costos de la Patagonia. Para nosotros debería ser por lo menos un 50%”.

Figueroa destacó que con la restitución del impuesto “existe una transferencia entre los distintos trabajadores patagónicos hacia las provincias del norte” y que además se genera una disminución del dinero circulante en las provincias patagónicas. “Que la implementación de esta categoría termine siendo compensada en los recursos que van a ingresar a las provincias por la disminución del Impuesto a los Bienes Personales, para nosotros es un perder desde tres planos diferentes”, aseveró.

“Quienes defienden la progresividad del tributo tendrían que contemplar el impacto económico con la tasa efectiva, donde la propensión marginal al consumo que tiene la Patagonia es alta y la propensión marginal hacia el ahorro es baja”, concluyó.

ATE ganó la cautelar para frenar la retención a los estatales de Neuquén

La titular del juzgado de Juicios Ejecutivos N°2 de Neuquén, María Victoria Bacci, hizo lugar este jueves a la medida cautelar pedida por ATE para frenar la aplicación del Impuesto a las Ganancias en los trabajadores estatales de la provincia. Le ordenó al gobierno mantener vigente las leyes y convenios colectivos que habían excluido del mínimo no imponible un 40% del sueldo.

La magistrada dijo que debe aplicarse «especialmente» la ley 3378 «hasta tanto recaiga sentencia definitiva» sobre la acción de inconstitucionalidad que pidió el gremio.

Es la que establece que las remuneraciones de los estatales de Neuquén se componen en un 60% de sueldo y en un 40% del concepto de dedicación funcional. Este último «constituye el reintegro de los gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas que se originan por el desempeño de la función» y no pueden estar alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.

Bacci dijo en su resolución que el dictado de estas leyes serían «el resultado del ejercicio de las prerrogativas del Estado Provincial con apego a la clave federalista en la que está escrita nuestra Constitución Nacional».

«El gobierno local, puntualmente el Poder Legislativo, es quien tiene el conocimiento directo de la situación económica en la región motivo por el cuál debe tener la potestad de sancionar aquellas normas legales que viabilicen el cumplimiento –por parte del Poder Ejecutivo Local– de aquello que la Constitución Provincial manda», argumentó.

Para la jueza, además, se justificó dictar la cautelar por el peligro de demora que supondría «la inminencia de la liquidación de los haberes de los empleados estatales» de julio.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.