La iniciativa fue rechazada en el Concejo Deliberante porque no logró reunir los votos necesarios. Hubo caos y fuertes reproches entre algunos concejales del oficialismo por sus posturas encontradas. Y también críticas de dirigentes de ATE a algunos de los que se opusieron al proyecto.
El oficialismo no logra hacer pie en el Concejo Deliberante a pesar de que en los papeles el intendente Javier Murer tiene mayoría con los bloques aliados, aunque algunos concejales que lo apoyaron en la elección municipal ahora tomaron distancia.
En la sesión de este miércoles, el oficialismo intentó, sin éxito, aprobar el proyecto de ordenanza que autorizaba el llamado a licitación pública para comprar cuatro vehículos 0km destinados al parque automotor del municipio.
El proyecto generó que hasta los dirigentes de ATE se movilizaran con algunos trabajadores municipales hasta el Concejo Deliberante para observar el desarrollo del tratamiento de la iniciativa.
Desde algunos bloques de la oposición señalaron que el proyecto de ordenanza no cumplía con los requisitos como para su aprobación. La concejal peronista del bloque Amor por Angostura María Eugenia Mesa indicó que no pusieron, por ejemplo, el monto del presupuesto destinado a la compra de los cuatro vehículos. El proyecto apenas tenía tres artículos. Y uno era solo de forma.
Fuentes legislativas comentaron que durante la sesión hubo fuertes cruces entre la concejal oficialista Noelia Figueroa y el concejal del bloque Avanzar Neuquén, Tomás Andrade. Las discusiones obligaron a la viceintendenta Tamara Martínez a intervenir en dos ocasiones para bajar el nivel de confrontación.
Cuando llegó el momento de la votación, el oficialismo solo logró el voto afirmativo del presidente del Concejo, Sebastián Raimondo, la concejal de Primero Angostura, María Eugenia Ceraso y de Figueroa. Como no alcanzaban los votos, el presidente del Concejo dio por rechazado el proyecto de ordenanza, comentaron las fuentes. Pero aún no votaban Mesa, Andrade y la concejal del bloque Juntos por la Libertad Lilia Vidal, que rechazaron la iniciativa. El concejal de Juntos por el Cambio Héctor Vénica se abstuvo, indicaron las fuentes.
Pero Raimondo sin advertir que, como presidente del Concejo, tiene la facultad de desempatar, no lo hizo como correspondía en este caso. La confusión era total. Y comunicó en la sesión que el proyecto de ordenanza había sido rechazado.
Algunos dirigentes de ATE manifestaron su descontento con los concejales que se opusieron cuando finalizó el tratamiento del proyecto.
De todos modos, la Carta Orgánica Municipal establece en su artículo 190 que para autorizar un llamado a licitación pública se requiere de la aprobación por mayoría agravada del Concejo Deliberante, es decir, 5 votos positivos de los 7 concejales. Pero en el oficialismo no se dieron cuenta de esa situación.
El proyecto de ordenanza aprobaba el pliego de base y condiciones generales del llamado a licitación pública para la adquisición de cuatro vehículos nuevos para la Municipalidad de Villa La Angostura.