Las consecuencias en Villa la Angostura ante el posible cierre del INAI

Si se materializa el cierre del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por parte de la administración del presidente Milei quedarán sin resolución los conflictos territoriales entre mapuches y el Municipio y particulares en el ejido municipal. Hay más de 70 viviendas construidas en tierras privadas, además de la ocupación del camping municipal. 

El posible cierre del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) está en carpeta, según informaron esta semana medios de la Ciudad de Buenos Aires.

Indicaron que es uno de los organismos nacionales que el ministro de Desregulación y Modernización del Estado, Federico Sturzenegger, tiene supuestamente en un decreto que prepara para que el presidente, Javier Milei, firme.

En Villa La Angostura hay asuntos pendientes que el INAI nunca resolvió, en relación a los conflictos que se originaron por la disputa de valiosas tierras en esta zona y los alrededores.

El caso más emblemático es el de la comunidad mapuche Paicil Antriao que ocupa y reivindica tierras en sectores de la traza de la ruta de Circunvalación, en el faldeo del cerro Belvedere y el camping del lago Correntoso.

También, la comunidad mapuche Quintriqueo reclama tierras en la zona del Pedregoso, en cercanías de Brazo Huemul, donde hay un litigio que lleva años y que la justicia civil le dio la razón a la propietaria de las tierras.

El INAI se había comprometido, junto con el Gobierno provincial, a finalizar el relevamiento territorial que despeje las dudas en torno a la titularidad y posesión de las tierras en disputa en el ejido de Villa La Angostura.

Hasta el año pasado hubo amagues de que el relevamiento territorial avanzaba, pero uno de los puntos de conflicto fue el tema de la carpeta técnica. La comunidad Paicil Antriao reclama desde principios del año pasado a la Provincia y al INAI que le entreguen la carpeta técnica con la información del relevamiento hecho en el ejido de Villa La Angostura. Sin embargo, eso no sucedió hasta el momento.

Por ese conflicto, los mapuches bloquearon durante casi dos meses entre marzo y abril del año pasado los trabajos en un sector de la traza de la ruta de Circunvalación.

El Gobierno neuquino intervino y se comprometió con la comunidad Paicil Antriao a entregarles la carpeta técnica. También, prometió la construcción de viviendas para las familias de la comunidad que están instaladas en el sector del Álamo o del Alamito, para liberar ese tramo y se pueda continuar con la obra de la Circunvalación.

Todo quedó en anuncios. No hubo avances concretos.

Desde hace meses que no hay novedades desde el INAI en relación a los asuntos pendientes que quedaron en esta localidad. Si se ejecuta el cierre de ese organismo en las próximas semanas, el conflicto por las tierras quedará latente.

LA ANGOSTURA DIGITAL consultó en la comunidad sobre el tema, pero hasta el momento no hubo respuestas. En el gobierno del intendente Javier Murer no hay definiciones sobre estos temas. Aunque el intendente ya fijó su posición sobre el tema.

Y el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) ya se pronunció en su sentencia que desestimó el planteo de la comunidad mapuche Paicil Antriao y descartó la ocupación ancestral del camping del lago Correntoso. Es más, confirmó la sentencia del entonces juez civil Andrés Luchino, que en diciembre de 2019 ordenó a la comunidad y los ocupantes del predio a restituir el camping a la Municipalidad de Villa La Angostura. Sin embargo, los ocupantes advirtieron que no desocuparán el predio y que recurrir a la Corte Suprema de la Nación.

+ Noticias vinculadas.

Mapuches presentaron el recurso para llevar la causa del camping Correntoso a la Corte Suprema de la Nación  

Camping Correntoso: El Tribunal Superior de Justicia rechazó la recusación presentada por mapuches contra el vocal Busamia 

Fiscal investiga informes del INAI a favor Comunidades mapuches con “relevamientos técnicos” a mano alzada y sin notificar a los propietarios con escritura pública

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.