Cayó un 20 % la cantidad de visitantes que tuvo Cerro Bayo durante julio

Este año la nieve llegó antes y hubo buen nivel durante toda la temporada alta invernal, pero eso no alcanzó a la hora de hacer un balance por la cantidad de visitantes.

Así lo informaron desde la empresa que es dueña del centro de esquí. El dato surge al comparar los números con el mismo período del año pasado. Atribuyeron la baja en la cantidad de visitantes a la situación económica que vive el país.

 

La temporada alta de inverno se despide en Villa La Angostura y deja un panorama preocupante.  Es una situación paradójica porque la temporada había arrancado con abundante cantidad de nieve que invitaba a disfrutar a los amantes del esquí y del snowboard, pero los datos indican que durante julio hubo menos visitantes que en el mismo período del año pasado.

El gerente de montaña de Cerro Bayo, Santiago Maza, informó este lunes por la mañana a LA ANGOSTURA DIGITAL que “este año tuvimos un veinte por ciento menos de gente en comparación a las últimas dos temporadas pasadas”.

Hay un factor clave: la recesión económica que vive el país este año y la eliminación del Previaje que impulsaron las temporadas pasadas el turismo en el país por los reintegros que percibían los beneficiarios.

“Entendiendo que se debe a una situación económica del país general, ya que todos los destinos de nieve están más o menos en la misma situación. Tuvimos condiciones de nieve y clima excelentes durante las tres semanas de alta temporada de julio”, sostuvo Maza.

Cerro Bayo intentó posicionarse este mes como uno de los centros de esquí de relevancia en la región frente a pesos pesados como Catedral y Chapelco. Pero tampoco ayudó la cantidad de turistas que hubo en Villa La Angostura que hasta la primera quincena de julio eran pocos comparado con el mismo período del año pasado.

Días atrás, el secretario de Turismo municipal, Alberto “Beto” Calvo, informó a este medio que el piso de ocupación hotelera “de acuerdo a lo relevado era de un 35 por ciento”.

“Estimamos que la segunda quincena de julio y la primera de agosto ese piso va ascender”, pronosticó.
“Se que hay servicios con más ocupación y otros con menos del 35%..Esta temporada está en los niveles del año 2015-2016”, comentó.
“La baja con respecto al año anterior se da principalmente por el contexto económico a nivel nacional y porque las promociones como PreViaje ya no están disponibles”, explicó Calvo.

“De por sí el turismo de ski no es barato y el turista hoy tiene mucha oferta de servicios en las distintas plataformas pudiendo elegir el destino que más le convenga”, opinó el secretario de Turismo local.

Desde la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura comunicaron que “la ocupación para hoteles y cabañas habilitados durante primera quincena de julio fue muy baja, entre 15 y 20 por ciento, sin considerar los alojamientos de la categoría superior, ni aquellos del tipo tiempo compartido”. Así lo informó días atrás Inés Cola, que integra la comisión directiva.

“Respecto al año anterior, la primera quincena de julio 2024 estuvo más del 50 por ciento por debajo que el mismo período del 2023, cuando la ocupación media fue del 45 y 50 por ciento”, recordó.
Ahora, falta el balance con los números finales de julio, que bajará la persiana esta semana como para tener un panorama completo.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.