Fue la pena que las juezas y un juez le impusieron al acusado en una decisión dividida. La fiscalía y la defensoría del Niño y el Adolescente habían pedido 7 años de cárcel. El tribunal no admitió el pedido de prisión preventiva.
Un hombre de Villa La Angostura que fue declarado culpable a finales de mayo pasado por los abusos sexuales gravemente ultrajantes contra una niña fue condenado este miércoles a 5 años de prisión por el tribunal de juicio. Sin embargo, no irá aún a prisión porque la sentencia no está firme.
El tribunal tampoco admitió el pedido de prisión preventiva que había hecho el fiscal de Villa La Angostura, Adrián De Lillo. En consecuencia, el imputado continuará en libertad con medidas cautelares hasta que la sentencia quede firme.
Fuentes judiciales informaron que el fiscal había solicitado al tribunal que le impongan 7 años de prisión al acusado como autor de los abusos sexuales gravemente ultrajantes que cometió durante un año contra la niña.
La escala penal del delito atribuido al imputado oscila entre los 4 y los 10 años de prisión. De hecho, la defensora oficial del imputado había pedido la pena mínima de 4 años de cárcel.
La decisión del tribunal
Tras la deliberación, el tribunal lo condenó a 5 años de prisión en una decisión dividida. Las juezas Laura Barbe y Leticia Lorenzo votaron por esa condena, mientras que el juez Juan Pablo Balderrama propuso una pena de 4 años y 6 meses.
La decisión sorprendió a la familia de la víctima, que pidió declarar en el juicio de cesura para relatarle a las juezas y al juez el drama que sufrió.
De Lillo había alegado que la pena de 7 años era “justa, equitativa y proporcional”. Había planteado que el hecho de que haya sido “en modalidad continuada hizo alejarnos del mínimo legal”. Entre los agravantes, además consideró la extensión del daño en la víctima y la diferencia etaria. Como atenuante solo valoró la falta de antecedentes penales.
La defensoría de los derechos del Niño y el Adolescente, que intervino como querellante institucional en representación directa de la víctima, adhirió al pedido de la fiscalía.
Los abusos ocurrieron entre 2014 y 2015, cuando la víctima tenía 5 y 6 años, en dos domicilios ubicados en Villa La Angostura. El condenado abusó sexualmente y en reiteradas oportunidades de la niña, quien era cercana a su entorno.
Las fuentes comentaron que la investigación se inició con la denuncia que la madre de la víctima presentó el año pasado en la fiscalía local.
En el juicio de responsabilidad que se hizo en mayo pasado, el tribunal consideró que la fiscalía, con la adhesión de la Defensoría del Niño y el Adolescente, probó los hechos atribuidos al imputado, cuya identidad se mantuvo en reserva.