Datos oficiales: Pobre ocupación hotelera dejó julio en Villa La Angostura

Los datos de la Secretaría de Turismo señalan que el promedio de ocupación se ubicó en el 40, con picos del 58 por ciento. Desde la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la localidad informaron que fue inferior al 35 por ciento. “Este julio ha sido el peor desde hace muchos años”, afirmaron.

 

Villa La Angostura no fue el imán para los turistas que los prestadores de servicios esperaban durante julio. Así lo indican los datos oficiales que señalan que la ocupación hotelera retrocedió varios escalones en comparación con años anteriores.

El secretario de Turismo municipal, Alberto “Beto” Calvo, informó este jueves a LA ANGOSTURA DIGITAL que el promedio de ocupación hotelera registrado por la entidad durante julio “arrojó una ocupación del 40 por ciento con picos del 58 por ciento en la semana donde se superpusieron las vacaciones de todas las provincias”. “Estos datos son los que históricamente tuvimos en los años 2015 y 2016 prepandemia”, recordó el funcionario.

Desde la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura informaron que la ocupación en julio fue “inferior al 35 por ciento”.
“En línea con lo que hemos venido manifestando desde la Asociación, podemos decir que este julio ha sido el peor desde hace muchos años, sin considerar el periodo postpandemia porque es distorsivo”, evaluó María Inés Cola de la comisión directiva de la institución.

“Nuestra mirada está puesta en lo que sigue del año y ya estamos trabajando para el verano que viene, pensando y delineado propuestas y productos”, destacó.
Mencionó que la “mayoría de nuestras empresas son familiares y el trabajo es realizado por sus miembros. Claramente, si las reservas aumentan es necesario contratar personal, pero el impacto de las dificultades económicas ha incidido en el empleo y esto se ha visto muy claramente en la localidad”.
Por eso, indicó que con “respecto al año pasado tuvimos una ocupación inferior y de alrededor del 35 por ciento”.

Analizó que la recesión económica que vive el país desde hace meses “claramente influyó” en el escaso movimiento de turistas en julio en Villa La Angostura.
Julio es considerado el período de alta temporada de invierno por las vacaciones escolares en las provincias del país, pero pocos eligieron este destino para descansar y disfrutar de la nieve que este invierno vino en abundancia y adelantada al centro de esquí Cerro Bayo.

En temporadas de invierno pasadas estuvo vigente el programa del Previaje que fue un incentivo clave para la actividad turística.
Pero el gobierno nacional que administra el presidente Javier Milei dio de baja el Previaje por la crisis económica que enfrenta el país. Otros destinos como Bariloche tuvieron una ocupación superior al 80 por ciento en julio, pero allí el turismo brasileño fue la clave.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.