La obra que nunca se hizo: Reclaman por el estado calamitoso de la ruta de acceso al Cerro Bayo

Uno de los tantos posteos en las redes sociales protestando por el estado del camino al centro de esquí.

Vecinos de Villa La Angostura piden que Vialidad Provincial haga el mantenimiento necesario para poder circular por esa ruta de ripio. Es la única vía de acceso al centro de esquí. En 2017 se anunció oficialmente la obra de asfalto, que nunca se inició.

La ruta provincial 66 es una de las más cortas de la provincia, pero es fundamental porque es la que permite el acceso al centro de esquí del Cerro Bayo. Sin embargo, surgieron reclamos de vecinos de Villa La Angostura por el pésimo estado en el que se encuentra esa vía de comunicación, en plena temporada de invierno 2024.
La ruta de acceso al centro de esquí es de ripio y en algunos tramos está muy deteriorada por las lluvias, la nieve y el hielo. Por eso, surgió el reclamo a Vialidad de la provincia para que mantengan ese camino.

Así lo plantearon vecinos en una nota que tomó estado público. “La presente tiene la finalidad de pedir a cada uno de ustedes la colaboración para hacer llegar el reclamo a las autoridades de Vialidad provincial por el mantenimiento de la Ruta Provincial 66”, dice la nota a la que LA ANGOSTURA DIGITAL accedió.
“El acceso al centro de esquí Cerro Bayo está literalmente destruido. Es un grave problema tanto para los turistas, los taxistas, las empresas de transporte, proveedores y residentes”, indica.

“Entiendo que desde la creación de nuestro centro de esquí nunca se pensó en una solución definitiva, en verano es un serrucho desde el acceso de la ruta 40 hasta el estacionamiento y en invierno nos hemos ganado el mote de Cerro Barro”, ironizaron en la nota.
“Hoy es imposible subir en auto y los vehículos más grandes lo hacen con muchísima dificultad”, señala.

“No es solamente un problema de accesibilidad, sino también de seguridad la ruta provincial 66 es un problema enorme para toda Villa La Angostura: hoteleros, comerciantes, transportistas y centro de esquí”, destaca.

“Es puerta de entrada a un importante barrio, acceso a diferentes atractivos turísticos y paseo natural puesto en valor en nuestra localidad con miradores y la visita a la cascada del río bonito”, asegura la nota.

“Los esfuerzos de promoción son gigantescos, los costos de la misma altísimos, traer a un turista se hace muy difícil. Competimos con distintas localidades para poder traer pasajeros a nuestro pueblo”, sotiene.

Y advierte que “en un contexto económico, particularmente adverso, a los pasajeros que nos vienen a visitar y nos eligen: los echamos con cosas como estas. Por favor a todos los que tengan algún contacto hagamos escuchar nuestras voces que no son ni más ni menos que los reclamos que recibimos de quienes nos visitan”, propone la nota.

Un asfalto que nunca llegó

En febrero de 2017, el entonces gobernador Omar Gutiérrez anunció la obra de asfalto de la ruta 66, tras firmar un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante un viaje a Estados Unidos. En esa ocasión se informó oficialmente que la Provincia había conseguido financiamiento para tres obras por un monto superior a los 200 millones de pesos con ese convenio.

El anuncio generó mucha expectativa en Villa La Angostura por todo lo que implicaría para un destino turístico y garantizar una mejor conectividad hacia el centro de esquí.
En agosto de 2018, LA ANGOSTURA DIGITAL informó que el proyecto ejecutivo de la obra para asfaltar la Ruta Provincial 66 de acceso al centro de esquí Cerro Bayo demandaría una inversión de por lo menos 100 millones de pesos por parte de la provincia, según la memoria descriptiva del proyecto ejecutivo.

El “Presupuesto de la presente obra asciende a la suma $ 99.858.207,20”, a valores el mes de agosto de 2017, indicaba la información oficial. El plazo de ejecución de la obra que se anunciaba era de 12 meses corridos, según ese proyecto ejecutivo.
El proyecto incluía banquinas pavimentadas, banquinas enripiadas, cunetas triangulares de hormigón de un ancho de 1.50 metro, la imprimación con material bituminoso en 8.20 metros según lo indicado en el plano respectivo.

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