Sr. Director:
Los colectivos, asambleas, organizaciones y personalidades abajo firmantes nos pronunciamos exigiendo juicio y castigo para los asesinos de Robinson Gatica.
Robin fue asesinado por la policía del Neuquén el 20 de julio del 2022, en un acto donde entraron a su domicilio ante el llamado de la familia para que ayuden a controlar un “brote psiquiátrico”.
Esa noche, efectivos de la policía de la comisaría 28 de Villa la Angostura irrumpieron en su hogar con escopetas, ejerciendo abuso de poder. En la escena quedaron vestigios de tiros de balas de gomas (al menos 8 por los perdigones encontrados), un tiro de bala de plomo y rastros de golpes en el cuerpo de Robin, que termina falleciendo de asfixia por estrangulamiento. Esto lo indica el resultado de lxs peritos querellantes.
Las últimas novedades marcan que, a pesar de todas las pruebas, el fiscal de la la causa intenta otorgar el sobreseimiento a los 5 policías imputados, queriendo tapar un claro hecho de violencia policial, tal vez para no manchar la imagen de la institución.
Robin era trabajador en la municipalidad de Villa la Angostura, hijo, hermano, esposo y padre de tres hijxs. También fue uno de los tantos pibes que sufrió el abandono estatal, y padeció el abuso de poder de la policía.
Familiares e imputados tendrán una última audiencia sumamente clave para llevar a juicio los asesinos de Robin. Quienes acompañamos este documento exigimos que el caso no quede impune cómo tantas otras causas de gatillo fácil, y que los asesinos, efectivos de la policía neuquina, reciban el castigo y la condena que les corresponde por arrebatar la vida de Robinson Gatica.