El auditor municipal fue interrogado este jueves por los concejales como parte del concurso por la titularidad de la Auditoría municipal. Es el único postulante que se presentó. Recibió dos impugnaciones. En la próxima sesión se votará si lo eligen o no para otro mandato.
Los siete concejales entrevistaron al auditor municipal, Pablo Requejo, que se postula a un nuevo mandato de seis años al frente de ese órgano de contralor.
Es el único postulante que llegó a esta instancia decisiva para este concurso convocado por el Concejo Deliberante.
El concejal del bloque de Juntos por el Cambio, Héctor Vénica, informó a LA ANGOSTURA DIGITAL que la entrevista al postulante es parte de los requisitos establecidos en la ordenanza que convocó al concurso público y dijo que “a los fines de garantizar la objetividad de la entrevista estuvo Rosa Orellana, de Recursos Humanos de la municipalidad y los siete concejales”.
“La modalidad en que se llevó adelante la entrevista fue a través de un interlocutor, que fue un concejal, que realizaba las preguntas, para que exponga Requejo”, mencionó.
El concejal aclaró que lo primero que se le pidió fue una “apreciación de su desempeño en estos seis años” al frente de la Auditoría. “Además, se le preguntó sobre cuáles fueron los obstáculos que él encontró en esa gestión, si pudo indicar o no algún hecho relevante en el cual la Auditoría haya marcado la diferencia y se fue explayando sobre los diferentes puntos”, señaló Vénica.
“La entrevista se fue desarrollando dentro de un marco de normalidad y los concejales no han tomado una decisión, la decisión va a ser en el momento de la sesión en la cual se va a tener que votar otorgándole o no el voto afirmativo, conforme lo establece la ordenanza y la Carta Orgánica Municipal”, indicó.
Vénica recordó que el postulante debe obtener los dos tercios positivos del total de los miembros del Concejo Deliberante, es decir, cinco votos positivos.
Fuentes legislativas comentaron que el escenario no está allanado para la posible reelección de Requejo. El resultado de la votación es una incógnita.
“Otra de las cosas que se ha remarcado el hecho de que el Concejo le pidió a Requejo si tiene un protocolo o una metodología en relación a las auditorías y, sobre todo, cuál es la planificación o la idea que tiene de aquí en adelante respecto a la Auditoría y sus funciones si fuera designado por un nuevo período”, contó Vénica.
“Fue une entrevista sobre temas generales, se abordaron temas como, por ejemplo, Requejo remarcó que estaba auditando horas extras y que además también tiene la posibilidad de trabajar en línea con el municipio; hay una auditoria que es permanente y constante sobre gastos y sobre los decretos firmados por el Ejecutivo”, sostuvo Vénica.
“Luego, se le preguntó sobre el tema de las oposiciones que se presentaron y tuvo la oportunidad de explayarse remarcando que había mucha animosidad por parte de un medio digital, como así también por parte de los que se presentaron a la oposición”, comentó.
Según el auditor, “son siempre los mismos vecinos que desde el minuto cero estuvieron en contra de su gestión” y dijo que Requejo destacó ante los concejales que hasta ahora “él no ha recibido ningún tipo de denuncia en su contra y tampoco está en juego su idoneidad, ni su capacidad, ni honestidad en el desempeño de su cargo”.
Tras el encuentro con los concejales, Requejo dijo a LA ANGOSTURA DIGITAL dijo que fue una entrevista “amena”, que habló de sus antecedentes, de trabajo y de lo que se puede mejorar en la Auditoría. En la Auditoría hay cientos de expedientes en trámite.