La etapa regular finalizó el Capital Federal, donde Lautaro De La Iglesia fue el mejor de los regionales y quedó a un punto de entrar a la Copa de Oro. Juan Cruz Benvenuti quedó afuera luego de tener que abandonar en la final, pese a ganar una serie.
Este domingo, el Turismo Carretera no defraudó en Buenos Aires. La décima fecha marcó el final de la etapa regular del campeonato y tuvo muchos momentos emocionantes. Entre ellos, el triunfo de Juan Martín Trucco, que en su carrera número 206 y a bordo de su Dodge Challenguer pudo lograr su primera victoria en la máxima categoría del automovilismo argentino.
Fue una carrera larga, con varios despistes y relanzamientos. El ganador se impuso con un tiempo final de 49:10.110 y cortó su larga sequía en el automovilismo, porque llevaba 14 años sin festejar.
“Tengo mucha emoción. Son muchos años desde el TC Pista. Tuve que cerrar el equipo, ir para otro lado. En 2015 gané y me sacaron la carrera. Se me escaparon pilas de carreras, como en La Pampa y Buenos Aires. Como dice el dicho, persevera y triunfarás”, declaró Trucco.
La última victoria de Trucco había sido en TC Pista en el 2010. Nadie tuvo que intentarlo tantas veces hasta entrar entre los ganadores de carreras en la historia del TC.
Por su parte, Juan Cruz Benvenuti había estado muy bien en la clasificación (cuarto) en el Chevrolet Camaro y también ganó su serie en la mañana del domingo.
Sin embargo, cuando peleaba por la punta en la carrera, lamentablemente la rotura de una manguera de aceite obligaría al piloto neuquino a abandonar la competencia cuando además venía consiguiendo lo impensado, clasificarse de manera directa a la Copa de Oro 2024.
Al finalizar la competencia el angosturense dijo que “la realidad es que no tenemos muchas palabras para definir esto. Se extiende una larga racha de infortunios que nos persigue hace algunas carreras y que nos termina sacando de las manos la clasificación a la Copa de Oro cuando, en condiciones normales, podría haberse dado tranquilamente”.
“Si bien hoy a la mañana era impensado, pudimos darle forma a la esperanza de clasificar y lo veníamos haciendo hasta que una manguera de aceite nos dejó prácticamente sin nada en un fin de semana donde el enorme potencial de todo el conjunto volvió a quedar demostrado. Ahora nos toca seguir por este camino, trabajando para mantener el protagonismo y continuar fortaleciéndonos como equipo”.
Manu Urcera tampoco pudo hacer de las suyas porque entró 40 el sábado y tampoco pudo mejorar demasiado al día siguiente, finalizando en el puesto 25 a 40 segundos del ganador. Si bien perdió el “1” de la fase regular, entró a la Copa de Oro sumando ocho puntos.
Tanto “el GurÍ” Omar Martínez (Mustang) como Guillermo Ortelli (Camaro) tuvieron que abandonar en la carrera que significó un regreso por única vez para dos históricos del automovilismo.
Una carrera accidentada
Fueron muchos pesos pesados los que tuvieron que dejar la competencia antes de cruzar la meta. Además de los mencionados Martínez y Ortelli, antes hubo otros pilotos importantes que debieron abandonar.
La imagen impresionante se dio apenas comenzada la carrera, cuando Gastón Mazzacane se frenó en el medio de la pista mientras su auto se prendía fuego a la vista de todos. El Chevrolet Camaro quedó envuelto en llamas y generó la primera intervención del Pace Car, mientras los colegas de Mazzacane que venían atrás lo esquivaban de a uno.
El piloto salió caminando por sus propios medios y llegó rápidamente a la zona de boxes, donde contó lo sucedido. “Entrando a Salotto se me prende y no me dio tiempo a nada. Luego es como que se apaga y yo aviso por radio que iba a volver a boxes. Pero entrando y durante Salotto se empieza a prender fuego todo”, relató Mazzacane en la transmisión de la TV Pública.
“Empiezo a sentir una temperatura impresionante y después no veo nada y por eso no puedo salir de la pista porque tengo todo lleno de humo el habitáculo y no tengo a dónde ir. Sabía que había autos atrás, pero ellos lo estaban viendo”, añadió.
“Después logré salir rapidísimo, pero no me dio tiempo a nada. No pude agarrar matafuegos ni nada porque sino me quedaba adentro. Es tremenda la imagen desde adentro. Muy bien porque lo vienen viendo. Hubo tiempo para prever. Fue un rescate rápido”, aclaró. “Yo estoy bien, pero se quemó toda la parte trasera del auto”, explicó el expiloto de Fórmula 1.