Nuevamente el paso fronterizo vuelve a tener una intensa actividad, beneficiada por el tipo de cambio que tienta a los argentinos a volver a visitar el vecino país de tour de compras.
Más de 9 mil personas ingresaron y salieron de Chile por el complejo fronterizo Cardenal Antonio Samoré en Puyehue, región de Los Lagos.
En ese contexto, desde la Delegación Presidencial Provincial de Osorno, calificaron el proceso de atención acorde a la demanda con una contingencia suscitada por problemas en lado argentino que debieron interrumpir el tránsito por problemas eléctricos.
Propiciado por un fin de semana largo, fue intenso el tránsito de personas que decidieron cruzar la cordillera desde el jueves pasado, lo que derivó en miles de personas regresando a suelo chileno -y viceversa los argentinos- en las últimas horas, según la evaluación de la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef
La funcionaria trasandina destacó que “fue un desafío habitual en pos de la demanda de atención, por la coordinación de los entes contralores que debieron enfrentar una contingencia que -de acuerdo a la autoridad-, se suscitó del lado argentino”.
Además, Pailalef comentó que ahora las acciones apuntan a los preparativos del feriado por fiestas patrias -del mes de septiembre- que trae consigo varios días feriados donde la opción de cruzar la cordillera incluye una mayor demanda de los entes contralores en el complejo fronterizo Cardenal Antonio Samoré en Puyehue.
Se vienen las fiestas patrias chilenas
Coloquialmente conocidas como el Dieciocho, se han celebrado en septiembre los días 18, a partir de 1811 y 19, desde 1915 —«hasta 1914, el 19 de septiembre era simplemente uno de los varios días feriados englobados en la celebración del 18 de septiembre»—. Los días lunes 17 o viernes 20, o viernes 17 también se incluyen cuando corresponde.
El fin original del 18 de septiembre fue celebrar el aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de 1810). Posteriormente se añadieron como festivos de carácter patriótico el 5 de abril (batalla de Maipú, 1818) en 1819 y el 12 de febrero (declaración de Independencia, 1818) en 1821. En 1837, tras la derogación como feriado del 5 de abril y la reducción de la celebración del 12 de febrero, el objetivo del 18 de septiembre fue conmemorar el proceso independentista de la Corona española y la formación de Chile como un Estado nación.
Las Fiestas Patrias resaltan las costumbres y tradiciones típicas de la identidad nacional que conforman la llamada «chilenidad», y son una de las celebraciones más populares en Chile y en las comunidades chilenas residentes en el extranjero. En estas fechas, las «ramadas» o fondas se instalan como centros de entretenimiento, mezclando música y baile del folclore nacional con platos y tragos típicos de la cocina chilena.