Se inicia con un acuerdo de los equipos que juegan en la Liga Lifune, pero el proyecto es trasladarlo al resto de las ligas de todo el interior de la provincia.
El gobernador Rolando Figueroa presentó hoy el programa “Juego Limpio y Cancha Segura”, con el cual la Provincia trabajará para prevenir la violencia en espectáculos deportivos. Durante el acto, que se realizó en el Espacio Duam, se firmó un convenio con los clubes que integran la Liga de Fútbol del Neuquén (LIFUNE) para la aplicación del plan.
“Juego Limpio y Cancha Segura” tiene como objetivo contribuir a la prevención de actos de violencia, crear un ámbito familiar y fomentar un comportamiento adecuado en los partidos de fútbol de LIFUNE. La Provincia, a través del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, destinará aportes para los servicios adicionales policiales durante las fechas de la liga. El programa tendrá un presupuesto durante este semestre de 34.560.000 pesos.
Los clubes beneficiarios deberán participar en talleres de capacitación enfocados en valores deportivos, prevención y seguridad, juego limpio y otras temáticas afines. Las charlas estarán a cargo de la secretaría de Deportes y Juventudes, la subsecretaría de Diversidad y la Unión Argentina de Rugby. Además, las entidades deportivas deberán ofrecer becas sociales.
“Estamos promoviendo que exista juego limpio en una cancha segura”, señaló el gobernador en su discurso y destacó la importancia de también contar con “reglas de juego muy claras, que nos permitan realizar nuestro juego limpio para tener una provincia segura”.
“Una provincia segura comienza de la mano de esta tarea preventiva que muchos realizan en silencio y siendo actores sociales importantes, como son los clubes. Los clubes que estamos orgullosos de tener”, manifestó Figueroa.
Expresó que los clubes con los que se firmaron los convenios “son el anhelo de muchos de los deportistas” y aseguró que “este espejo es el que mejor tenemos que limpiar”. “Es importante trabajar sobre ese espejo y qué imagen va a devolverles a los chicos de toda la provincia”, agregó.
Remarcó la relevancia del programa para que “la cancha se transforme en un lugar de encuentro de la familia”. Destacó la importancia de fortalecer “este nexo del deporte con la ciudadanía” para así “hacer llegar los mensajes que pretendemos”. “Esto tiene que ver con todo tipo de violencia y sobre todo la violencia de género”, indicó.
El gobernador recordó que la semana pasada se presentó el programa Clubes Sociales, por el cual se invertirán 6 mil millones de pesos “en los sueños que tienen los clubes en cuanto al desarrollo de su infraestructura”.
“El problema es cuando hacemos lo que el gobierno quiere hacer, que nada tiene que ver muchas veces con lo que los clubes quieren hacer. Y así comenzamos a hacer canchitas de fútbol en todos lados”, manifestó y aseguró que “la falta de planificación y de enfoque por las cosas que son importantes nos han desviado la mirada de hacia dónde teníamos que invertir”.
Por último, se refirió a los clubes y dijo que “los necesitamos activos, con chicos y chicas practicando y divirtiéndose, con las familias el fin de semana compartiendo como un punto de encuentro, recreación y formación en los valores que son tan indispensables para el ser humano”.
“Como gobierno, lo que queremos es llevarles a los clubes, a las distintas ligas y a todos los espacios que llevan adelante alguna disciplina deportiva, herramientas para qué podamos, con el trabajo en conjunto y mancomunadamente, mitigar esas violencias”, aseguró por su parte la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza.
Agradeció “a todas las personas que están a cargo de clubes y de instituciones que quieren involucrarse y que participando le dan importancia a este tipo de políticas públicas”. Destacó la disposición del gobierno para “no solamente acompañar desde lo económico, sino también nutrirlos de capacitadores y capacitadoras que van a trabajar en pos de esto”.
“Que nuestras canchas se llenen de buenos momentos, de niños y niñas que estén felices, que sepan que lo importante es participar y que no perdamos ese bichito de la competencia, pero que siempre sea dentro de un marco de respeto”, concluyó.
Finalmente, la secretaria de Deportes y Juventudes, María Fernanda Villone sostuvo que el programa busca “poder erradicar la violencia, la discriminación y el odio, y trabajar sobre todo lo que tenga que ver con todo tipo de violencias, inclusive la violencia de género”.
“Es un tema que venimos hablando con los clubes y que ellos, más que nadie, están muy interesados en poder resolver esta temática”, indicó Villone e informó que “va a ser uno de los programas que vamos a medir por resultado. Entendemos que no hay otra forma de saber si el programa es eficiente”.