La mayoría de los concejales quieren interpelar al intendente para que dé explicaciones por un sumario que no promovió, a partir de una denuncia del secretario de Turismo municipal por un hecho considerado grave por la normativa vigente.
Los concejales tienen que resolver si aprueban un proyecto de resolución que cita al intendente Javier Murer a brindar explicaciones por presuntas irregularidades en la Secretaría de Turismo.
Fuentes legislativas informaron este martes que el proyecto para que Murer comparezca salió por pedido de la Jacad. La iniciativa ya se votó en plenario de concejales y lo firmaron todos, menos el bloque oficialista de Comunidad.
El proyecto que se tratará en la sesión de este miércoles sobre tablas es para citar al jefe comunal de acuerdo al artículo 95, inciso 45, de la Carta Orgánica Municipal, “para brindar explicaciones con respecto a: su inacción ante el pedido del secretario de Turismo, Alberto Calvo, de apertura de sumario administrativo con fecha 23 de febrero de 2024, basada en lo descripto en la nota interna del 22 de febrero de 2024”.
Las fuentes comentaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que la denuncia señala que una empleada de la Secretaría de Turismo vendía presuntamente moneda extranjera a los turistas en la Oficina de Atención al público.
Murer debería haber iniciado el sumario tras la denuncia como lo establece la normativa vigente, pero se desconoce por qué no lo hizo. Por eso, la mayoría de los concejales quiere citarlo para el jueves 29 de agosto a las 9.
En los considerandos del proyecto indicaron que el acta 14 y 15 de la Jacad, la Ordenanza 1609/2005 (Estatuto del Empleado Municipal) con su modificatoria 2458/2011, la Carta Orgánica Municipal y las notas anexadas del 22 y 23 de febrero del presente.
El origen del caso
“Que según se describe en la nota del día 22 de febrero de 2024, una empleada de la Oficina de Turismo recibió un llamado de atención por estar incurriendo en un acto prohibido por el estatuto del personal municipal, situación por la que ya tenía una sanción anterior, con fecha 25 de agosto de 2023”, indica el proyecto de resolución en los considerandos.
Plantea que, “según consta en la nota del día 23 de febrero de 2024 el Secretario de Turismo, Alberto Calvo, le solicita al Intendente Municipal, Javier Antonio Murer, “la apertura de un sumario administrativo a la empleada J.A., debido a la falta grave que se reitera por parte de la susodicha…”
Señala que la ordenanza 1609/2005, modificada por 2458/2011, en su artículo 123 dice textualmente: “El sumario deberá instruirse dentro de los 30 días hábiles de conocido el hecho motivador del sumario. A tal fin el Intendente designará a la persona que oficiará de instructor sumariante”.
Advierte que durante la sesión ordinaria de Jacad, el 29 de julio de 2024, según consta en el Acta 14 se solicitó al Ejecutivo la apertura de sumario para la investigación de un hecho denunciado por las declaraciones de la misma empleada del área de turismo”.
Sostienen en los considerandos que, durante la sesión ordinaria de la Jacad del 12 de agosto de 2024, según constan en el Acta 15 “se solicitó a este Concejo Deliberante la interpelación al Intendente por 9 votos positivos y 1 abstención”.
El acta indica dice: “…se informó que hubieron instancias orales y escritas que informaron un hecho que se presume grave en el ámbito de la Secretaría de Turismo. Se le solicitará copia al Secretario de Turismo.”. Dichas instancias orales y escritas se sucedieron hace meses”.
En el proyecto se destaca que la Carta Orgánica Municipal, en su artículo 95, Inciso 45, dice que es potestad de este Concejo Deliberante: “Convocar, por votos de la mayoría simple, cuando juzgue oportuno, al Intendente, Viceintendente, Secretarios y demás funcionarios del órgano ejecutivo y de control, para que concurran obligatoriamente a suministrar informes”.