Representantes del gremio estuvieron este martes en el predio de Fundación Salmónidos y también presentaron un pedido al Concejo Deliberante para que se declare de Interés Municipal, haciendo hincapié sobre el histórico trabajo de concientización y cuidado del medio ambiente que se llevaba a cabo en estas instalaciones. Hoy habrá una reunión con el intendente.
El secretario General de ATE en Villa la Angostura, Nicolás Vejar, junto con la dirigente Soraya Abraham y otros integrantes del gremio se hicieron presentes este martes en las dependencias que la Fundación Salmónidos tiene en Puerto Manzano y que está siendo el centro de la polémica por estos días.
Nicolás Vejar explicó a LA ANGOSTURA DIGITAL que se presentó una nota al Concejo Deliberante solicitando que las instalaciones “se declaren con urgencia de Interés Municipal la protección del lugar como centro histórico de concientización hacia el cuidado del medio ambiente y la preservación, no solo de la trucha, sino también de las especies autóctonas en general”.
Anticipó que hoy miércoles se reunirán con el intendente Javier Murer donde se busca llegar a una solución definitiva, y pidiendo mayores precisiones de los resultados que surgieran luego del encuentro que tuvieron el viernes pasado el jefe comunal y Nicolás Lagos, quien actualmente ocupa el cargo de director provincial de Fauna, Áreas Naturales Protegidas (ANP) y del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN).
Vejar dijo que “fuimos a visitar al compañero Toledo que es el único que quedó de los once que trabajaban en su momento en la Fundación cuando ésta estaba activa, hace varios años atrás, y junto con compañeros de Fauna también recorrimos las instalaciones y si bien no se nos comunicó oficialmente cuáles serán los pasos a seguir, Nicolás Lagos nos anticipó que la decisión de la provincia es preservar el lugar y que las instalaciones no pasen a manos de terceros. Queremos que vuelva a ser un espacio que refleje el cuidado del medio ambiente, no solo con la trucha sino de las especies autóctonas en general”.
Dijo “no olvidemos el valor pedagógico que en su momento tuvo este lugar para las instituciones educativas locales cuando se organizaban visitas, tanto de las escuelas como de los Jardines de Infantes, y hasta las escuelas de Villa Traful venían a este lugar que es emblemático para nuestra localidad”, resaltó Vejar.
“Mañana (por hoy miércoles) le pediremos a Murer ver cómo está la Fundación de papeles y le reclamaremos un compromiso de preservar este lugar, coincidiendo con lo solicitado por nota la Concejo Deliberante para regrese a ser un patrimonio de toda la comunidad de Villa la Angostura”.
Finalmente, Nicolás Vejar aclaró “nuestro reclamo es que este lugar vuelva a ser lo que fue, contando con los trabajadores necesarios para cumplir con el objetivo con que fue creado, más allá de fomentar la pesca deportiva como un atractivo turístico más de Villa la Angostura, que sea un patrimonio de la defensa y el cuidado del medio ambiente con todas las herramientas para fomentar esta actividad y que sea un orgullo para nuestra comunidad, como era en el momento de su mayor apogeo”.
- Noticia vinculada: “ATE denunció la usurpación de la Fundación Salmónidos y se presentó junto con la policía”