El sábado 31 de agosto, a las 18.30 hs, se presentará El trébol africano, el nuevo libro de la escritora barilochense Graciela Cros, en la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer. Este evento forma parte de la gira cordillerana 2024, ya que la poeta ha presentado su obra tanto en Bariloche como en Dina Huapi, acompañada de un destacado grupo de artistas de la Norpatagonia.
Este nuevo libro de Graciela es a la vez diario, mapa de lecturas, memorias, notas de viaje y leerlo es como mantener una profunda y conmovedora charla con la autora.
Sobre El trébol africano dice la poeta dinahuapense Silvia Urtubey: “Leer a Graciela Cros es agarrar enseguida una maña: la de abrir cualquiera de sus libros en cualquiera de sus páginas: siempre, siempre, aparece una pista. Graciela me habla, como a ella. Estoy allí, como cualquiera. No es un privilegio de la lectora: ¿es, acaso, una habilidad de quien escribe, un oficio, una capacidad y también un poco un don que tiene Graciela Cros de escribir universal? Estamos todos en sus letras, aunque el texto refiera a una cuestión muy compleja o a una cualquiera de la vida diaria”.
Ludmila Cabana Crozza, poeta de Fiske Menuco, también habla de la emoción de su lectura: “Efectivamente, El trébol africano, como dijo Maradona ante una Dalma recién nacida, es pura potencia, inclasificable (como ya se ha dicho) pero fundamentalmente es una experiencia de lectura con una característica que lo inunda todo: la intertextualidad. No es entonces un libro, es la biblioteca de Cros en este momento de su vida”.
La poeta reisidente en Dina Huapi Carolina Biscayart expresa: “Cómo escribir algo de El trébol africano, ese trébol que es el corazón de Graciela, de Gra, de la Cros, de la gran (de nuestra) poeta patagónica (que no necesita poner un coirón en un poema para serlo). Cómo escribir algo que no sea esto: “que nadie se coma ese trébol africano”.
Toda gran poeta escribe un diario pienso. Luego me digo ¿Es esto un diario? ¿Es una autobiografía a lo Cros escrita día a día parte a orilla de un gran río, parte en cordillera en este largo exilio patagónico?”
La escritora de Villa La Angostura Cecilia Fresco dice: “…es un libro tan sincero, tan apaciblemente cercano a la verdad y tan especialmente coloquial, aunque en él que sobreviva ese idioma crosiano tan propio, levemente corrido, con ecos de traducción, de película, de cultura popular, de latín declinado con melodía de Palito Ortega. En El trébol africano parece que no hubiera ocultamientos ni entrelíneas, o al menos que está escrito con la suficiente astucia para que uno sienta en él una franqueza absoluta. En sus maravillosos talleres, Graciela decía que se escribe contra algo, y, aunque este libro parece escrito a favor, a favor del tiempo, a favor de ella misma, está escrito en contra lo que enferma, del silencio. Como ella misma dice: lo que me apasiona es bucear en el fondo del pozo y ver qué saco cada día de esa oscuridad, y de ese pozo, de esa oscuridad, su pesca diaria es luminosa”.
Y el escritor Diego Reis, de Villa La Angostura, a quien le tocará participar desde su no tan conocido rol de cantante dice de Graciela: “Cuando empecé a escribir en modo autor (mis primeros palotes eran o intentaban ser poemas) Graciela Cros ya estaba allí, en la constelación de poetas que yo admiraba: ella publicaba libros, salía entrevistada en los diarios y revistas literarias, la gente hablaba de su poesía. Crecí leyéndola y admirándola: el tiempo me regaló conocerla en persona. En la biblioteca de casa están todos sus libros, creo: algunos autografiados, algunos (los míos, personales) absolutamente subrayados y pletóricos de anotaciones en los márgenes. Tengo en cuadernos muchos apuntes sobre su obra: aprovecho esta reseña para ordenar algunas de las ideas fundamentales que he ido pergeñando todos estos años”.
La presentación contará también con la participación de Ariel Navalesi, Natalia Belenguer, Laura García Rodríguez y la música a cargo de LTA, Los Tréboles Africanos… Dúo compuesto por Diego Rodríguez Reis y Javier Gil.