El concejal Héctor Vénica dijo que el proyecto de Ordenanza se envió al Concejo Deliberante sin hacer un estudio de flujo del tránsito y los vehículos. Advirtió que “el costo operativo podría ser más caro, que lo que se recaude”, sin olvidar el rechazo que varios sectores expresaron sobre esta medida.
El concejal de Juntos por el Cambio, Héctor Vénica, dijo sobre el proyecto de estacionamiento medido que el Ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante que “muchos espacios políticos se han pronunciado en contra” y aclaró que ”lo que propongo es otra mirada, otro aspecto fundamental y no hablar del estacionamiento medido como un fin recaudatorio, sino como mirada desde el punto de vista mirándolo como una herramienta para dinamizar lo que es la circulación en los lugares críticos de Villa La Angostura”.
Agregó “cuando digo que es una herramienta no necesariamente estoy a favor del estacionamiento medido. Todos los vecinos de Villa La Angostura cuando tratamos de ir a comprar un medicamento no puedo estacionar para bajar a la farmacia a comprar un medicamento, porque están todos los lugares de la avenida Arrayanes ocupados todo el día”.
“Entonces, eso es observado por el gobierno municipal y lo que necesitan son políticas para dinamizar la circulación. Una de las herramientas es el estacionamiento medido. Nosotros tenemos desde el Concejo Deliberante un gran desafío, de examinar realmente si es el estacionamiento medido la herramienta adecuada o si bien es una política a través de la dirección de Tránsito de localización o por lo menos determinación de aquellos vehículos que permanecen una mayor cantidad de horas dentro de la avenida Arrayanes”, destacó.
Faltan datos
Vénica observó el proyecto de ordenanza que envió el Ejecutivo “está planteado sin tener idea del volumen de autos, de la dinámica de circulación”. “Hay una cantidad de circunstancias que hay que observar para ver realmente si es la herramienta adecuada para afrontar el problema que estás queriendo solucionar”, añadió y recordó que por el momento es una propuesta que analizarán todos los bloques.
“El Ejecutivo mandó como propuesta el estacionamiento medido, pero no creo que esa sea la herramienta más adecuada. Porque no tenemos los números, no tenemos las estadísticas, no sabemos de qué se trata en realidad la dimensión del problema”, afirmó Vénica.
Dijo que los concejales “están mirando cómo cae en la opinión pública. Algunos bloques se apuran en salir a decir que están en contra del estacionamiento medido” y destacó que el problema está dentro de la avenida Arrayanes, no las calles laterales.
“Si vos vas a poner estacionamiento medido, no podés comparar Bariloche o San Martín de los Andes porque el parque automotor y la densidad es absolutamente distinta”, destacó.
“No sea cosa que nosotros tenemos un municipio de deficitario y vamos a ir por otro problema deficitario. Vamos a poner estacionamiento medido en el cual vamos a recaudar cinco, y para mantener ese estacionamiento medido vamos a gastar veinte”, advirtió.
“En principio, no me surge como que sea la herramienta adecuada, hay que buscar otras soluciones”, consideró Vénica.