Ginóbili pidió llevar a juicio penal a los mapuches que usurparon su lote en Villa la Angostura

La propiedad del basquetbolista ocupada por quienes dicen tener "derechos ancestrales"

Así lo solicitó el apoderado legal del ex basquetbolista tras la finalización del proceso de mediación que se intentó para resolver el conflicto, sin resultado positivo. Ahora, será la oficina judicial la que fije la fecha para el debate. Son siete los imputados.

El apoderado legal del reconocido ex basquetbolista argentino Emanuel Ginóbili solicitó a la Oficina Judicial de Villa La Angostura que fije fecha de audiencia para realizar el juicio contra siete miembros de la comunidad mapuche Paicil Antriao, que están imputados por la usurpación del lote, ubicado en la zona del faldeo del cerro Belvedere.

Así lo informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL fuentes que tienen acceso a los movimientos del legajo que se tramita en el Ministerio Público Fiscal. Además de la usurpación están imputados por amenazas.

El pedido de juicio para los mapuches y la comunidad se funda en que la suspensión del proceso que se había dispuesto por orden judicial a raíz de una instancia de mediación ya finalizó, sin ningún avance.

El abogado Jorge Ernesto Mena hizo la solicitud. “Al estado de autos, vengo a solicitar se fije audiencia de Juicio, toda vez que la suspensión oportunamente dispuesta ha cesado, por imposibilidad del departamento de mediación del MPF (Ministerio Público Fiscal) de llegar a un acuerdo con la parte imputada”.
A finales de noviembre de 2019, el fiscal general de Neuquén, José Gerez, estuvo en Villa La Angostura para propiciar un proceso de mediación y conciliación entre Ginóbili y los integrantes de la comunidad mapuche Paicil Antriao, con el respaldo de la Confederación Mapuche por el conflicto de la usurpación.

El juicio se había convocado para febrero del 2020

Por eso, el juicio contra los imputados, que se había fijado en ese momento para febrero del 2020, quedó suspendido en forma provisoria a la espera de que se resuelva el conflicto en la mediación. Pero no sucedió.

En ese momento, Gerez dijo: “En el Ministerio Público Fiscal tenemos una vasta experiencia en resolver conflictos públicos complejos como este. Sin dudas va a ser necesario que las partes revisen sus posiciones y que muestren disposiciones a ceder un poco para ganar mucho”.

“Acá debe haber una construcción conjunta mediante el diálogo para encontrar una solución del conflicto duradera, y sin dudas que hoy todos estén acá presentes habla de la buena voluntad para que así sea”, señaló a finales de noviembre de 2019 Gerez.

En esa reunión además de representante de Ginóbili, participaron Jorge Bernardi y Martín Bianchini que estaban en conflicto con los mapuches que le habían usurpado sus lotes.

La cauda penal se originó entre febrero y agosto de 2018 en el cerro Belvedere. El representante de Ginóbili denunció en la fiscalía local la usurpación del lote, junto a otros propietarios y señalaron a miembros de la comunidad Paincil Antriao como los autores.
La fiscalía de Villa La Angostura investigó el caso y acusó a siete miembros de la comunidad mapuche Paicil Antriao por el delito de usurpación.

Además, hay una demanda civil

En el fuero civil, Ginóbili también presentó una demanda para recuperar el lote. La demanda la inició el 25 de septiembre de 2020.
Tiempo atrás, el apoderado legal de la comunidad mapuche Virgilio Sánchez explicó que en el caso de la demanda civil de Ginóbili “es un juicio de reivindicación contra la Comunidad Paicil Antriao por el terreno que él compró a los herederos de José Salamida”. Dijo que es el lote que Ginóbili “denunció que la comunidad habría usurpado, en el cerro Belvedere”.

Sánchez advirtió que en el título original de la compra de Salamida a José María Paicil “se ve el dígito pulgar de José María Paicil por su condición de analfabetismo y después Ginóbili le compra las escrituras a los herederos de Salamida”.

“Nosotros sostenemos que es nula la primera transacción, ya que fue obtenida mediante lesión subjetiva, es decir, aprovechándose de las condiciones de vulnerabilidad y analfabetismo del titular (por José María Paicil), para obtener una ventaja patrimonial desproporcionada”, explicó Sánchez.

“Ginóbili conocía estas condiciones y obtuvo el inmueble a mucho menos de los que vale en realidad y ahora pretende mediante estas acciones civiles, sanear esos vicios”, planteó el abogado.

Se trata de un lote de 119.000 metros cuadrados que Ginóbili compró por escritura pública el 15 de enero de 2004 por un valor de 150.000 dólares (a una cotización de 2,87 pesos cada dólar), según la documentación a la que accedió La Angostura Digital. La compra la hizo Jorge Héctor Ginóbili, en representación de Emanuel.
Mientras que Salamida se lo había comprado a José María Paicil el 27 de noviembre de 1969, según consta en la escritura. La operación se hizo por 600 mil pesos moneda nacional, según consta en el título original, que forma parte del expediente judicial.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.