La Jacad pide a Murer bajar el decreto que incorpora a 18 monotributistas a la planta municipal

ATE y Murer acordaron el pase a planta de los 18 trabajadores, ahora cuestionado por la Jacad y los concejales.

Así lo resolvió la mayoría de los integrantes de la Jacad en una reunión que se hizo este lunes. El intendente firmó el 30 de agosto último el decreto que autoriza el cambio de modalidad de trabajo de 18 contratados que pasan a planta transitoria.

 

El intendente Javier Murer firmó en silencio el decreto 2116 el 30 de agosto último que autorizó el pase a la planta de personal de 18 monotributistas. Según el decreto, se disponía que sean incorporados a plazo fijo o planta transitoria.

Sin embargo, este lunes, la mayoría de los integrantes de la Junta de Admisión, Calificación, Ascensos y Disciplina (Jacad) resolvió pedirle al intendente que deje sin efecto el decreto.

Fuentes legislativas comentaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que la mayoría de los integrantes fundamentaron el pedido en el artículo 229 de la Carta Orgánica Municipal que dispone justamente que la Jacad “es el único órgano competente y fiscalizador de los ingresos y la promoción de jerarquías en la carrera administrativa, de acuerdo a lo dispuesto por el Estatuto del Empleado Municipal”. También, fundaron el planteo en artículos del Estatuto del Empleado Municipal y en el artículo 51, inciso c, de la ordenanza 1206/01 (Código de Procedimiento Administrativo) que advierte que un acto administrativo (en referencia al decreto) adolece de vicio muy grave cuando: “c) transgreda una prohibición expresa de normas constitucionales, legales o sentencias judiciales firmes”.

Las fuentes comentaron que los representantes del gremio ATE que participan de la Jacad votaron en contra de lo resuelto por la mayoría. Todo indica que se abrirá un nuevo frente de conflicto.

Qué dice el decreto de la polémica 

Murer argumentó el decreto 2116/24 en el acta acuerdo del 27 de agosto del 2024 que el Ejecutivo municipal y el gremio ATE firmaron. En esa acta se dispone el pase a planta de 15 empleados monotributistas. En el decreto que Murer firmó el 30 de agosto se sumaron 3 empleados por pedido del secretario de Gobierno, Rubén Monzón, según la información a la que accedió LA ANGOSTURA DIGITAL.

El articulo primero del decreto que la Jacad impugna aprueba “el cambio de modalidad a plazo fijo a partir del 1 de septiembre del 2024 a los sectores detallados en el acta acuerdo del día 27 de agosto del 2024 de acuerdo al artículo 31 de la ordenanza 1609/05, que establece que “el ingreso a la carrera administrativa será por el puesto inferior del escalafón”.

Según el decreto pasan a plazo fijo Silvia Fiorella, Ayelén Olivera, Diana Reynoso, Gimena Soledad Regolo, María Soledad Alviso, Camila Velazco, Pablo Lorenzo Huananja, Edison Damián Huaito, Juan Cruz Huaito, Karen Mathías, Mariano Buzón, Flavia Blanco, Liliana Nekli, Estefanía Barría, Yasmina Ovando Álvarez, Mariana Andrea Priscila Huenulaf Huanel, Antonella Mathías y Julieta Ortiz.

En el artículo segundo del decreto se notifica a la dirección de Recursos Humanos “a los fines administrativos armado de legajos y tener en cuenta que: el personal con más de 35 años de edad deberá acreditar fehacientemente años de servicio anteriores debidamente computables a los efectos jubilatorios de tal manera que restándole la edad cronológica a la diferencia sea de 35 años aproximadamente”.

Indica que “el personal afectado por el presente tiene carácter de periodo a prueba hasta tanto presente: antecedentes penales provinciales y nacionales, no contar con sanciones vigentes, tener un informe de desempeño positivo, no ser deudor alimentario, ni estar en el registro provincial de violencia y poseer libre deuda municipal (de Recaudaciones y Tribunal de Faltas)”.

El decreto que Murer firmó fue refrendado por Monzón.

Fundamentos que citó Murer

En los considerandos del decreto Murer expuso que “es intención de esta administración regularizar la situación de los trabajadores que cumplan con los requisitos solicitados a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el estatuto municipal”.

Señala que el presente acto administrativo “se enmarca en una de las políticas más importantes de este municipio en lo referido a cuestiones con el personal”.

“Que el presente acto colabora en elevar gradual y sostenidamente el rango cualitativo e institucional de las relaciones con los trabajadores”, destacó Murer

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.