Fijaron la fecha del juicio a mapuches imputados por la usurpación de un lote a Ginóbili

La casilla del cuidador de la propiedad de Ginobili que fue incendiada por los que ocuparon la propiedad del ex basquetbolista.

Se hará desde el 1° hasta el 10 de octubre próximo, en Villa La Angostura. Se ventilarán tres causas de usurpaciones y amenazas contra los propietarios y cuidadores de los lotes, en la que están imputados miembros de la comunidad Paicil Antriao.

 

El juicio a los miembros de la comunidad mapuche Paicil Antriao, que están imputados en tres causas por usurpaciones de lotes en el cerro Belvedere se desarrollará desde el 1° hasta el 10 de octubre próximo en Villa La Angostura. Uno de los damnificados es el ex basquetbolista Emanuel Ginóbili, que se constituyó en querellante, con un apoderado legal.

Se resolvió que los tres expedientes que se habían acumulado se ventilen en un único juicio oral y público. Las tres causas se originaron por denuncias de usurpaciones y amenazas ejecutadas en lotes del faldeo del cerro Belvedere.

De acuerdo a la documentación a la que accedió LA ANGOSTURA DIGITAL, se dispuso unificar todo porque las personas imputadas están acusadas en una o dos de esas causas. Fuentes judiciales informaron que el juez Ignacio Pombo fue designado para dirigir el juicio.

El fiscal de Villa La Angostura, Adrián De Lillo, será el responsable de sostener las acusaciones contra los imputados. Uno de los legajos es por la usurpación del lote de Ginóbili, otro se originó por la denuncia de Néstor Martín Bianchini, que también se constituyó en querellante, y hay un tercer denunciante que es Fabián Converti.

Días atrás, el abogado Jorge Ernesto Mena, apoderado legal de Ginóbili, solicitó fijar la fecha del juicio a los acusados porque finalizó sin ningún resultado el plazo de la instancia de mediación, que había comenzado a finales de noviembre de 2019, entre los imputados y los damnificados para tratar de resolver el conflicto.

De hecho, esa mediación la propició el fiscal general de la provincia José Gerez, en una reunión que encabezó a finales de noviembre de 2019, con representantes de los imputados y los denunciantes, en Villa La Angostura.
La mediación suspendió los plazos procesales. Y el juicio contra los imputados que se había convocado entonces para el 4 de febrero del 2020.

Los hechos y los imputados

Como no hubo acuerdo, los imputados Andrés Leonardo Hernández, Raquel del Carmen Bustos, Damián Andrés Olivero, Ángel Saúl Mellado, Lucas José Cahuimpan, Nelson Gustavo Cárdenas y Daniel Esteban Paredes Malpu, serán juzgados como presuntos autores de las usurpaciones de lotes en el cerro Belvedere y por amenazas.

Foto: El predio del ex basquetbolista ocupado por quienes aseguran tener un derecho ancestral.

En una de las causas, la fiscalía les atribuye a 6 acusados el hecho que ocurrió el 23 de agosto del 2018, cuando invadieron y ejercieron amenazas sobre los 8 operarios que trabajaban en el predio ubicado en la calle Traful al 940 de esta localidad. Los trabajadores habían sido contratados por Converti.
La imputación fiscal indica que después Paredes Malpu, Cárdenas, Hernández y Mellado ocuparon el primer piso de la obra en construcción existente en el terreno, manteniéndose en forma continua.

Luego, la madrugada del 25 de agosto de 2018, un grupo mayor a cinco integrantes, alguno de ellos con el rostro cubierto, entre los que se encontraban Cahuimpan y Mellado amenazaron a cuatro operarios contratados por el mismo propietario, que ocupaban la planta baja de la obra en construcción. Les dijeron que si no se iban, prenderían fuego el lugar y que tenían fierros. Así, los imputados ocuparon el predio y provocaron el despojo total de la posesión.

Además, la fiscalía imputó a Paredes Malpu. De acuerdo a la imputación de la fiscalía, Paredes Malpu formó parte de un grupo de aproximadamente 20 personas que se constituyeron el 13 de junio del 2018 en la puerta de entrada de la vivienda que ocupaba Guillermo Martínez, cuidador del predio ubicado en la calle Traful 1147 de Villa la Angostura, propiedad de Ginóbili.

Mediante dicho accionar intimidante, el cuidador se retiró de la vivienda contra su voluntad y junto a sus hijas menores de edad. De ese modo, despojaron totalmente a Ginóbili de la posesión del inmueble.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.