Otra persona fue rescatada, sin lesiones, pero presenta hipotermia. La muerte se produjo luego de que tres personas fueran alcanzadas por una avalancha en el cerro López, ubicado en Circuito Chico de Bariloche. Sigue desaparecida la tercera persona involucrada en este accidente.
La avalancha que se produjo este miércoles por la tarde en cerro López se cobró la vida de una persona, que quedó atrapada por la nieve y rocas, falleciendo antes de que pueda ser rescatada.
El rescate se encuentra «en pleno proceso», informaron desde el Club Andino de Bariloche. Fuentes cercanas informaron a este medio que se confirmó una persona muerta y un desaparecido, solo una persona fue encontrada y se encuentra con lesiones menores.
Desde la Comisión de Auxilio de esa entidad, se derivaron unas 28 personas hasta el lugar del desprendimiento, cuya magnitud y causa por ahora se desconoce. También colabora en las tareas un perro rastreador.
Por su parte el secretario de Protección Civil, Carlos Madjinca, informó a Diario RÍO NEGRO que el hecho se produjo pasadas las 18.
También detalló que además del Club Andino, están trabajando dos unidades de bomberos de Campanario y Ruca Cura, personal del parque Nacional, y Protección Civil. Desde el Ministerio Público Fiscal señalaron que se sumó al operativo Gendarmería Nacional y la Policía de Río Negro que está realizando un «anillo de seguridad para permitir el trabajo de los rescatistas».
Aún se desconoce qué pudo originar el fenómeno, pero se presume que las temperaturas registradas este miércoles, pudieron haber generado inestabilidad en los sectores de altura provocando el desprendimiento de la nieve que se acumuló con las últimas nevadas que afectaron a la zona cordillerana.
Cerro López: dónde se ubica y cuándo fue la última avalancha registrada
El cerro López se encuentra en el Circuito Chico, a sus pies se encuentra el pueblo Colonia Suiza hacia el este y los lagos Moreno y Nahuel Huapi.
Además cuenta con un punto de medición de avalanchas y suele ser el lugar elegido para realizar esquí de travesía. Se trata de un lugar, además, de visita frecuente por turistas y barilochenses por su cercanía.
Según el Centro de Información de Avalanchas de Bariloche, el pasado 26 de agosto se registró una «avalancha grande» en el mismo cerro, pero en la cara sureste del Filo de las Cabras. Explicaron que aquella ocasión el fenómeno se produjo por un esquiador mientras probaba las condiciones «haciendo un corte con esquíes».