Es cordobés: encuentran vivo al tercer accidentado en la avalancha y lo bajaran en helicóptero.
Evalúan las condiciones del rescate, porque en la montaña hay mucho viento y es peligrosa la operación del helicóptero, que llegó a Bariloche desde San Martín de los Andes. Los rescatistas de la Comisión de Auxilio lo encontraron esta mañana y el director de Protección Ciudadana municipal indicó que se había comunicado con su celular.
Ayer ya habían encontrado a una mujer extranjera muerta y rescataron a un barilochense, quien fue internado con hipotermia, fuera de peligro.
La avalancha del López fue presenciada por tres guías de montaña, los primeros en acudir al rescate
La Comisión de Auxilio (AAG) del Club Andino Bariloche, informó que a las 17,15 de este miércoles 4 de septiembre se desencadenó una avalancha en el cerro López, abajo del refugio homónimo, que involucró a tres personas que se encontraban realizando esquí de travesía en el lugar.
La misma fue presenciada por tres guías de alta montaña de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM), quienes se acercaron al al lugar a las 17,45, y lograron desenterrar a dos de las tres personas involucradas.
Una mujer había fallecido durante la avalancha, mientras que la otra persona era un hombre que estaba con un cuadro de hipotermia, pero sin lesiones de gravedad. No lograron hallar al tercero, búsqueda que retomarán este jueves.
Los guías habían dado aviso a los grupos de rescate, que llegaron al lugar alrededor de las 19,30.
La Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche inició la búsqueda con un perro entrenado para esa tarea, y dispositivos de búsqueda de avalancha (DVA), el trabajo inicial de los guías de montaña.
No obtuvieron más resultados al caer la noche y por la condiciones de riesgo del lugar para los rescatistas, por protocolo tomaron la decisión de frenar la búsqueda, hasta que las condiciones vuelvan a ser seguras. Procedieron a evacuar al accidentado y a la persona fallecida.
La magnitud de la avalancha fue D3 (muy alta), que como referencia son las que pueden enterrar y destruir un automóvil por la fuerza que poseen. En este caso se calcula más de 500 metros desde su inicio al depósito.
El pronóstico de clima y el peligro de avalancha pronostican que las condiciones seguirán siendo de peligro considerable para realizar un rescate en dicha aérea, por lo que se esperará hasta que las condiciones mejoren.
Interviene Ministerio Publico Fiscal.