Se ubica en el mirador de Puerto Manzano donde se encuentra el Hito del Camino Jesuítico entre Villa la Angostura y Chiloé. La iniciativa refuerza el turismo religioso y la recuperación de la historia entre ambas regiones por la misión “Nahuelhuapi” entre 1670 y 1717.
En una dura jornada, con lluvia y neviscas que reflejaban el sacrificio que aquellos misioneros jesuitas vivieron en esta misma tierra hace más de tres siglos, se realizó un emotivo acto donde se inauguró la escultura en memoria de Nicolás Mascardi, fundador de la misión “Nahuelhuapi” en 1670 y al cumplirse 350 años de su martirio.
La iniciativa fue del vecino Jean Pierre Raemdonck, y apoyado por AFEET (Asociación Femenina Ejecutiva de Empresas de Turismo) de Villa la Angostura que preside Marisa Brenna Nuñez, junto con vecinos, comerciantes y empresarios que hicieron aportes económicos para concretar esta escultura ejecutada integrante con fondos privados.
La escultura construida totalmente en hierro, es una réplica de la existente en el puente del Limay, y fue realizada por el artesano local Juan Zabaleta.
Estuvieron presentes en el acto el intendente Javier Murer, junto con el secretario de Gobierno, Rubén Monzón y Verónica Rivas, secretaria de Cultura y Deportes, además de la visita especial del padre Pascual Bernik, quien junto al historiador local Yayo de Mendieta, comenzaron en el año 2000 a recuperar esta historia, tan increíble como desconocida.
Más de cuatro años de numerosos viajes a Chile y de estudios en el archivo de la Compañía de Jesús en Roma, Italia, permitieron a Yayo de Mendieta recuperar los manuscritos originales, cartas e informes que realizaron los misioneros Nicolás Mascardi, Felipe de la Laguna, Juan José Guillelmo y Francisco de Elguea -todos asesinados por haber estado a cargo de esta misión jesuita- lo que quedó plasmado en el libro “La Misión Nahuelhuapi 170-1717” reconstruyendo minuciosamente lo ocurrido en esta misión que se ubicó en la actual provincia de Neuquén, más precisamente en la Península Huemul.
- Noticia vinculada: “Nuevo acto de reafirmación histórica y del turismo religioso unió a los hitos jesuíticos de Villa la Angostura y Achao, Chile”
Ahora, con el fuerte impulso de AFEET, desde hace más de diez años se está fortaleciendo el “Camino Jesuítico entre Villa la Angostura y Chiloé”, buscando difundir la historia en común entre ambas regiones de Chile y Argentina, cuando ni siquiera existían estos dos países como tales. Simultáneamente se propone acentuar el turismo religioso como una herramienta no solo de poder económico para ambas comunidades, sino también afianzando la hermandad que uniera ambos pueblos a través del sacrificado trabajo de los misioneros y las naciones indígenas que habitaban estas tierras en los siglos XVII y XVIII.
Buscando afianzar el turismo religioso entre ambas regiones, se consolidaron acciones como el proyecto de la réplica de la Iglesia de Achao, donde se encuentra actualmente entronizada “Nuestra Señora del Nahuel Huapi”, la misma imagen que el jesuita Nicolás Mascardi bautizara como “Nuestra Señora de los Poyas”, al ser recibida a orillas del Nahuel huapi cuando le fue enviada como reconocimiento a su trabajo misionero por el Conde de Lemos, Virrey del Perú en 1672.
El proyecto ejecutivo de la réplica de la Iglesia de Achao, Chiloé, fue aprobado por el CFI en noviembre del 2019, y si bien la municipalidad y el Concejo Deliberante cedieron un predio para su construcción, desde entonces cayó en el olvido por parte de las autoridades provinciales.
- Video explicativo de esta historia