De esta manera se dio inicio de la Colonización del Nahuel Huapi por parte de integrantes de la Confederación Helvética. Escribe Gerardo Ghioldi de Archivos del Sur.
Hoy, después de tantos años de sacrificios los descendientes de la epopeya suiza corren peligro por el pedido de desalojo por parte del Ejército Argentino. Uno de los casos más absurdos dentro de la trágica historias de desalojos del Nahuel Huapi
La Colonización Suiza al lago Moreno, lote 86 de la Colonia Agrícola Nahuel Huapi
Las guerras y su consecuencia directa, la hambruna, eran moneda corriente en la Europa de 1850. Son las consecuencias principales para entender la enorme migración. Recordemos que entre 1860 y 1930 arribaron unos seis millones de personas a la Argentina.
A mediados del siglo XIX se produce la primera migración suiza provenientes del Valais a la Argentina. Eran 140 personas entre ellos L. Goye de Leyron. Se dirigen a Santa Fe y fundan la Colonia Esperanza.
Para fines de 1880, una segunda ola migratoria desembarca en Victoria, Chile, entre ellos numerosos francófonos de las regiones de Saxon y de-Martigny. Aparecen algunos apellidos que irán haciendo historia en Nahuel Huapi como los Pasche, Gay, Goye, Burnier, Fellay, Cretton y Mermoud.
Es en 1895 cuando Félix y Camille Goye deciden cruzar la cordillera buscando nuevos horizontes hasta que se aposentan en el lago Moreno, próximo a Bariloche donde ya había un pequeño poblado.
Foto: Elisa Cretton y Eduardo Goye en su casa de Colonia Suiza- colección Goye
En 1899, los Goye reciben del gobierno argentino las famosas 625 has del gobierno nacional y fundan la Colonia Suiza. Van llegando nuevos colonos a radicarse. Siembran trigo, avena, crían ganado y empiezan a domesticar la cordillera. Cada tres meses organizan viajes a Chile para vender sus productos y abastecerse de herramientas, vestimentas y productos de primera necesidad.
A partir de 1902 empiezan a comerciar con la incipiente Bariloche. Arriban otras familias de Saxon entre ellos los Mermoud, Fellay, Cretton.
François Goye, (hijo de Joseph Goye, viviente en Chile desde 1883) se había quedado en Suiza, fallece y deja un hijo de 17 años Eduardo.
Sus tíos Camille y Félix lo invitan a instalarse en Colonia Suiza y luego de muchas peripecias logra instalarse.
Eduardo se casa con Elisa Cretton y tendrán 14 hijos. Félix Goye se casa con Emilia Potthoff y tendrán 8 hijos, Camille se casa con Henriette Cretton y tendrán varios hijos entre ellos Ida, Neutral y Alina.
Las producciones agrícolas fueron premiadas a nivel nacional tanto en 1924 y en 1925.
Foto: Los descendientes de Eduardo y Elisa en la Colonia Suiza de hoy. Colección Goye
Bibliografía: ” Nos cousines d´Amerique” de A. y C. Caron
- En próximas entregas haremos la reseña de la Colonización de Colonia Suiza realizada por Eduardo Alberto Goye – Perrier y Elisa Amelia Cretton – Jacquard e investigaremos sobre el juicio de desalojo y las acciones que llevan a delante los descendientes de Eduardo Goye.