Denominado Orgullo Neuquino, incluirá 3000 cuadras de asfalto barrial y 20 avenidas para mejorar la conectividad. Además, la provincia retomará obras en escuelas: entre ellas, el jardín de infantes de las 127 hectáreas y la EPET 27.
La mega obra de la calle Necochea fue inaugurada este mediodía por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Mariano Gaido. Como parte de las actividades programadas con motivo del aniversario de la ciudad de Neuquén, cortaron las cintas de las 15 cuadras de asfalto y el sistema pluvial en la previa del desfile cívico militar que se trasladó al oeste capitalino.
La inauguración fue elegida para anunciar el plan de obras Orgullo Neuquino, que fue calificado como «un hito» por el gobernador Figueroa. Este anuncio se produce «en una Argentina donde no existe una sola obra nacional. Es el mayor plan de obras que va a tener la ciudad en toda su historia», dijo y remarcó cómo los fondos de los neuquinos, bien utilizados, pueden volcarse a distintas obras para mejorar la vida de los vecinos.
El intendente Gaido destacó que a este plan lo harán en conjunto con la provincia. «Que sea un empuje para la economía neuquina, que genere trabajo», opinó. Adelantó que se desarrollarán más de 20 avenidas para conectar la ciudad en 15 minutos y se harán 3000 mil cuadras de asfalto para todos
El gobernador Figueroa consideró que «no se puede distribuir sin ordenarse y no se puede ordenar sin redistribuir» y anticipó que mañana anunciarán una obra que hermana a Neuquén con Plottier: el asfalto de la calle que los une, desde la ruta 22 hasta el acceso a Las Perlas. La asfaltarán por etapas y constituirá un nuevo ingreso a la ciudad, «conectándonos con Plottier porque estamos convencidos de que debemos crecer de la mano».
Figueroa reiteró que la provincia tiene actualmente la última gran oportunidad de monetizar los recursos del subsuelo y hay que planificar muy bien a qué destinarlos, proyectando el futuro. Marcó el rol que deben tener en ese sentido las empresas, contribuyendo al desarrollo de la infraestructura que necesitan, además de pagar regalías.
Hizo un breve repaso de la situación con que se encontraron la obra pública provincial y detalló las inversiones priorizadas en materia de salud, educación, seguridad e infraestructura haciendo hincapié en Neuquén capital. Desde más presencia y móviles policiales hasta ampliaciones y nuevas escuelas y centros de salud.
«Antes que finalice el mes de octubre, vamos a estar iniciando más de 40 obras escolares; 16 de las cuales son escuelas nuevas», afirmó el mandatario provincial, como la EPET 27. También harán ampliaciones y retomarán obras que quedaron inconclusas como el jardín de infantes de las 127 hectáreas. «Es muy bueno que todos sepamos en qué invierte el Estado -opinó-, el Estado ordenado, que redistribuye en las cosas verdaderamente importantes».
Por último, Figueroa ratificó el compromiso de trabajar con el intendente y su equipo. «Porque en esta Argentina en la cual uno debate quién tiene razón, nosotros no queremos ver quién tiene razón, lo que queremos saber es qué obra podemos hacer. Estamos convencidos que cuando la gente nos dice ´ falta infraestructura y nos faltan cosas´, la gente tiene razón. Y nos tenemos que poner codo a codo para realizar todas las soluciones que pretende y que de verdad se merece la gente. Para eso hay que tomar decisiones».
«Quienes hemos llegado a los lugares de conducción -agregó-, no hemos llegado para dejar las cosas como están. Hemos llegado a conducir la provincia y los municipios para cambiar lo que está mal, para acentuar lo que está bien y para poder seguir trabajando en conjunto con todo el pueblo neuquino».
Por su parte, el intendente Gaido anunció que el 23 de octubre se inaugurará el polo científico tecnológico. Adelantó que licitarán en 60 días un parque industrial con más de mil hectáreas para más de mil empresas y que desarrollarán dos nuevos barrios para elevar aún más la cifra de lotes entregados con servicios que alcanza a 4.000 terrenos hasta ahora.
En su discurso Gaido destacó la importancia de tener las cuentas ordenadas, sin endeudamiento y con superávit. Sin embargo, opinó que «no alcanza con tener las cuentas» si no que hay que tener un «estado presente». Mencionó como ejemplo los subsidios asignados al colectivo y la recolección de residuos y remarcó que «además, hacemos obras y prestamos servicios».
Corte de cintas
«Inauguramos una obra fundamental, histórica, una gran avenida en el oeste de la ciudad que la revaloriza, genera igualdad y resuelve el saneamiento del canal Necochea y le da jerarquía a ese sector de la ciudad», afirmó el intendente al cortar las cintas de la avenida Necochea.
Agradeció al gobernador Figueroa la posibilidad de hacer la obra, «habla del entendimiento, del trabajo en equipo. De esto se trata -dijo-: Mientras vemos a nivel nacional las continuas peleas que no llevan a ningún lado, aquí trabajamos codo a codo, espalda con espalda, en beneficio de los vecinos». Tras estas palabras, el intendente le entregó al gobernador la llave de la ciudad.
Estuvieron acompañados por trabajadores y representantes de las tres empresas neuquinas que terminaron las obras en tiempo y forma. Aprovecharon la ocasión para realizar un reconocimiento a Iván González y Nicolás Juárez, capataces de la obra. Participaron también autoridades de las comisiones vecinales.
La obra de pavimentación implicó una inversión de 1.500 millones de pesos y se ejecutó en casi dos años. Incluyó el entubamiento de un canal.