La apropiación de espacio público y terrenos municipales por parte del propietario de unas cabañas en Villa La Angostura generó revuelo. Los vecinos lo denunciaron y la municipalidad obligó al dueño a devolver esas tierras para así también contener un deslave que había generado. El hombre cedió parte de las tierras, pero ahora también lo acusan de poner un cerco.
La denuncia que realizaron los vecinos al propietario de las cabañas Huitancó fue por no cumplir con la ordenanza 993/99, que estipulaba un canje de terrenos para mejorar la curva de ingreso al barrio.
Sin embargo, no solo no entregó el terreno, sino que además se habría apropiado del Mirador Dos Lagos, un espacio público valioso para la comunidad, utilizándolo para estacionamiento, generador y publicidad, lo que ha impedido el acceso público al lugar.
La municipalidad multó y clausuró el complejo «hasta que devuelva el espacio público y haga las obras que tiene que hacer para contener todo este deslave», relató el referente de la Junta Vecinal, Mario Sampaolesi.
Además, le habían dado hasta el 8 de agosto «para ver si ya empezó con obras de desmantelamiento».
Según informó el referente vecinal este martes, el propietario cedió parte de las tierras, pero no el sector que debía para mejorar la curva del ingreso al barrio.
No solo eso, sino que ahora los vecinos lo acusaron de instalar un cerco para impedir la vista al lago. «Hizo un empalizado con chapa, que no está permitida», expuso Sampaolesi.
Los vecinos exigen que el hombre cumpla con lo que estipuló la ordenanza. «Más allá de que estamos tratar de derogar la ordenanza, hasta tanto y cuanto que no lo logremos, estamos pidiendo que la cumpla», comentó el referente.
- Qué tierras cedió y qué falta
El referente de los vecinos, detalló que las zonas A y B que se ven en la imagen son los terrenos del propietario de las cabañas, pero también parte de las tierras que fueron tomadas.
«Lo que hizo es correr el alambrado del terreno B que es lo que corresponde, pero no cede y está usufructuando el terreno A que es lo que tenía que ceder para mejorar la curva», explicó Sampaolesi.
«No mejoró en nada, estamos reclamando que lo desaloje y permita mejorar la curva como dice la ordenanza».
- Las denuncias de la junta vecinal datan de 2007
Las denuncias de la junta vecinal datan de 2007 y han llevado a múltiples inspecciones municipales. En 2008, otra inspección municipal intimó al dueño a «corregir las irregularidades en 60 días, pero no hubo cambios significativos», afirmó Sampaolessi.
En 2009, nuevas inspecciones confirmaron que Garibotto continuaba sin cumplir con la ordenanza y mantenía construcciones no autorizadas.
Además, Sampaolessi señaló un grave problema de deslizamiento de tierras en la zona, exacerbado por la tala de árboles y arbustos, lo que llevó a la clausura de la calle Los Cormoranes, una vía que corre paralela al Río Correntoso y que ahora es intransitable.
«El deslizamiento ha provocado la clausura de la calle Los Cormoranes, una de las más lindas de la villa», señaló.
El municipio intervino
En una inspección, se constató la presencia de un cerco de alambre, parte de un estacionamiento semicubierto y un galpón no declarado en los planos, invadiendo espacios públicos sin autorización.
Según contó el denunciante, lo más grave fue que la junta vecinal avisó medio ambiente en reiteradas ocasiones que el complejo «estaba talando indiscriminadamente sobre su ladera sur que da al río Correntoso, árboles y arbustos, y que esto iba a producir deslaves. Eso fue hasta el año 2015 y el año pasado ocurrieron los deslaves», indicó en una oportunidad.
Sampaolesi indicó que hasta el día de hoy se presentaron más de 50 documentos y «se intimó a Obras Públicas y a Planeamiento, al Ejecutivo y al Legislativo que apoyen la derogación de la ordenanza o en el cumplimiento de la misma».
«En ese momento nos enteramos también que no contaba con habilitación vigente para trabajar comercial«, contó el denunciante. «Un privado cree que puede trabajar como quiere», expresó.
Así fue que la junta vecinal denunció la situación y la municipalidad «lo inspeccionó, lo multaron y lo clausuraron, hasta que devuelva el espacio público y haga las obras que tiene que hacer para contener todo este deslave», relató.
«El nivel de obra que tiene que hacer este vecino para que nosotros podamos recuperar el paseo de todo el río Correntoso es una obra magistral«, aseguró. «Tiene dos caminos o desarma la pileta y ese salón que hizo para generar menos presión en la punta del terreno, o tiene que hacer una obra faraónica que no se sabe ni quién la va a financiar«, señaló.
Fuente y fotos: Río Negro