El fin de una etapa de un hito histórico y pionero de Villa la Angostura

El Hotel Angostura, inaugurado cuando Villa la Angostura tenía solo 5 años, fue vendido por la familia Hernández que lo compró en la década del 40. El hotel es Patrimonio Histórico Municipal, declarado por el Concejo Deliberante. Lo adquirió un empresario de Bariloche, dueño de una importante cadena hotelera.   Mirá la entrevista de anoche con “Nani” Hernández.

Junto al Hotel Correntoso es el establecimiento más antiguo de Villa la Angostura, pero es el único que permanece abierto en forma ininterrumpida desde su inauguración. Cuando abrió sus puertas la localidad tenía sólo 5 años.

El Hotel Angostura fue diseñado en 1937 por el arquitecto Miguel Ángel Césari , quién fuera contratado por la administración de Parques Nacionales en 1935 como oficial sexto, pese a su sólida formación artística y arquitectónica en varios estudios relevantes como el del arquitecto Virasoro.

  • Entrevista de AVC Noticias con “Nani” Hernández, integrante de la familia pionera que vendió este emblemático hotel para la historia de Villa la Angostura.

La implantación del “Hotel Angostura”, un mirador natural, fue especialmente escogida como un balcón al lago” Nahuel Huapi”, reparado de los vientos dominantes del oeste por la península de Quetrihué, en la zona del Puerto de Villa la Angostura.

Surge como parte de una idea original que fue la de crear las Villas Lacustres, unidas por el itinerario del “Modesta Victoria”.  Este edificio pertenece a un conjunto edilicio de características únicas en su tipo, enmarcado en una propuesta urbana “sostenible”, en cuanto a la escala de apropiación del medio sin depredarlo.

Servicios de vanguardia Las visuales desde su entorno alcanzaban desde el bosque de “El Messidor, hasta los cerros del brazo Machete, actualmente restringidas por la proliferación de pinos en toda el área.

Foto: registrada alrededor del año 1950 por el célebre fotógrafo Godofredo Kaltschmidt.

Adoptó para el confort de sus visitantes tecnología de vanguardia, como calefacción central y baños privados. En cuanto a la materialización de las obras siempre se privilegiaron las técnicas constructivas locales. Este hotel formó parte de un plan de gestión de Exequiel Bustillo, por entonces presidente de Parques Nacionales y vecino de Villa la Angostura.

Foto: A los turistas le llevaba varios días llegar desde Buenos Aires hasta Villa la Angostura por los caminos de tierra. Ford Deluxe en el Valle encantado y Río Limay, Año 1946 (Colección Schulz – Archivo Visual Patagónico)

Esto se puede evidenciar en una mirada tanto sintética como parte de un conjunto, como analítica en la resolución de los detalles constructivos y materiales a utilizar, artefactos sanitarios, revestimientos, herrajes, incluyendo el mobiliario. Cuando este establecimiento fue inaugurado, ya funcionaba el “Hotel Correntoso”, a orillas del río que le da su nombre, previo a la existencia de Parques Nacionales, construido por Primo Capraro.

Ambos hoteles estaban vinculados por un camino de tierra, que pasa por “Selva triste”, el” camino viejo” a Correntoso.  Abierto en forma ininterrumpida El” Hotel Angostura” tiene el mérito histórico que permanece abierto ininterrumpidamente desde hace más de 80 años.

Su primer propietario fue Cores, de origen español, lo vende en 1948 a Ernesto G. Cilley, quien realiza la compra sin haberlo visto previamente, confiando a ciegas en la visión del equipo técnico de Parques Nacionales.

Se terceriza la administración, en esta etapa se comienza la ampliación de la “boite”, y de 11 habitaciones más, de las 9 originales, terminando las de la planta baja, durante los años 70 por los propietarios que se hacen cargo de siguiente la gestión.

El arquitecto De Estrada proyecta los” Bungalows”, construidos por sus propietarios. Durante el año 1987 se construye el muelle a orillas del lago, en la playa denominada “Puerto Luís”  Desde donde zarpa la embarcación “Huemul II”, propiedad del hotel.

En 1989 se redefine la circulación interna del predio y construye el pórtico de acceso.

En 1991 se construye la cancha de paddle. Tanto la lancha como el hotel se mantienen constantemente, actualizándolos en cuanto y confort, cuanto sea posible, preservando sus características esenciales.

Con el cambio de dueño, el hotel cerró sus puertas hace un mes, esperando una nueva etapa en manos de un importante empresario de Bariloche, dueño de una cadena de hoteles que tiene su base en la vecina localidad.

Yayo de Mendieta

Villa la Angostura

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.