El operativo será realizado en forma conjunta por Gendarmería y Carabineros de Chile ante la fuerte demanda de automovilistas que se espera para la próxima semana.
Gendarmería Nacional y Carabineros de Chile realizarán un nuevo protocolo a los vehículos que crucen a ese país por las fiestas patrias chilenas. Este procedimiento se llevará a cabo en el paso Cardenal Samoré.
Este es el segundo cruce más importante desde Argentina hacia Chile y está ubicado a unos 30 kilómetros de Villa La Angostura.
Para este fin de semana se esperan que varias familias viajen para los festejos del 18 de septiembre. Es por eso que se dispuso un nuevo protocolo de notificación para quienes transiten hacia Chile:
Según el nuevo procedimiento, cuando los vehículos superen la hora de espera en el paso, Carabineros de Chile y personal de Gendarmería Nacional realizarán un recorrido con el objetivo de velar por la seguridad de los ocupantes.
La idea es prevenir cualquier situación de riesgo. Si sucede algún problema se aplicará un operativo de acuerdo a los pactos que hay entre ambos países y con asegurando el normal tránsito por la frontera.
- Nuevo horario especial por la fiestas patrias chilenas
Actualmente, se alteraron solo del lado chileno, debido al cambio del huso horario de verano. Aunque acordaron coordinar los horarios a partir de ciertas fechas.
Antes del 8 de septiembre, el horario de cruce era de 9 a 19 de acuerdo al huso horario de Argentina, mientras que en Chile era de 8 a 18 horas.
Explicaron que el cambio que se va a realizar del lado argentino aplicará a partir del 1 de octubre, debido a que el sol empieza a salir más temprano. El complejo fronterizo abrirá a partir de las 8, igual que en Chile, tanto para la entrada como para la salida. En este momento el horario es entre las 9 y las 19. «Vamos a adelantar una hora», explicaron.