El intendente Javier Murer vivió este jueves un momento muy incómodo durante la interpelación en el Concejo Deliberante. Admitió frente a los concejales haber omitido el procedimiento previsto en la Carta Orgánica Municipal (COM) para hacer dos compras directas, porque una tercera quedó en suspenso.
El jefe comunal alegó que lo hizo por una situación de emergencia para garantizar el servicio de agua potable y el resguardo de los archivos del municipio y defendió que se hizo con transparencia.
Frente a las preguntas, sobre todo, de las concejalas María Eugenia Mesa, (Amor por Angostura) y María Eugenia Ceraso (Primero Angostura) que le señalaron el incumplimiento de la COM y la omisión de la intervención del Concejo Deliberante, Murer reconoció la falta.
“Creo que fui bien claro, no cumplí (la COM), es claro. Omití una acción que está dentro de la Carta Orgánica basado en una acción de actuar en forma inmediata por una urgencia bajo una ley que me ampara la 2141”, explicó.
“Va a seguir contemplando la COM o las leyes provinciales”, le preguntó el concejal del bloque Juntos por el Cambio, Héctor Vénica.
“La herramienta que nos permita actuar. De acá en más esto no va a volver a suceder. Me basé en ese articulado de la 2141. Actúo en consecuencia del asesoramiento de mi secretario de Hacienda”, respondió, en referencia a Pablo Cabrera, que estaba sentado detrás de Murer.
Mesa y Ceraso advirtieron el desconocimiento por parte del intendente de la Carta Orgánica Municipal a pesar de que fue convencional constituyente y participó de la redacción, en 2009.
Los concejales lo citaron al intendente para que dé explicaciones por tres decretos que firmó que autorizaron compras directas por montos que superan los topes previstos en la COM.
Los decretos bajo la lupa
Murer explicó que el decreto 1420/2024 que autorizó una compra de servidores lo hizo “en el marco de la emergencia”. Dijo que fue una dificultad que se presentó en su momento porque los servidores del municipio estaban saturados y había riesgo para almacenar información digital de varios sectores clave de la municipalidad. Dijo que si no lo hacían los sistemas iban a colapsar.
Dijo que en el decreto fundó la compra en la ley 2141 de administración financiera y control de la provincia. “Convencido de la necesidad de la urgencia, firmamos el decreto para la compra de dos servidores”, dijo y otros equipos complementarios por un monto total de 17.397.488 pesos.
El intendente dijo que los presupuestos fueron solicitados y se optó por un proveedor local. “Siempre que uno toma una decisión lo hace en el buen sentido y en resolver un problema”, argumentó.
El otro decreto bajo la lupa de la oposición fue el 1566/2024 que autorizó la compra de arrancadores para los bombeos del lago Correntoso y Quetrihue. Murer recordó que durante un intenso temporal de junio pasado colapso el sistema eléctrico de las estaciones de bombeo y hubo un corte de luz prolongado.
“Teníamos que brindar el servicio de agua a toda la localidad. Nos encontramos dentro de es marco con la falla de uno de los bombeos de Quetrihue y por eso tuvimos que iniciar la compra”, indicó.
El intendente informó que el proveedor le informó que la entrega de esos arrancadores tardaría entre 30 y 40 días porque son importados. Dijo que recién llegó uno hace una semana.
Dijo que el decreto 1877/2024 que autorizó la compra de un tablero de transferencia para los grupos electrógenos del sistema de bombeo del agua potable, quedó anulada la compra porque el único proveedor estaba en el exterior. Afirmó que pedirá autorización al Concejo para poder hacerla. Comentó que se anuló ese decreto a finales de agosto pasado.
Mesa y Ceraso cuestionaron que no haya comunicado al Concejo esa decisión. Mesa le recordó a Murer que el Concejo Deliberante puede autorizar contrataciones directas vía excepción con la votación de dos tercios y cuestionó que no haya pedido la intervención de los concejales con la celeridad que la situación demandaba.
El mea culpa
“Hago mea culpa de esta falta de comunicación al Concejo Deliberante”, manifestó el intendente. “Tuvimos una omisión de la cual me tengo que hacer cargo”, añadió. “Les pido disculpas, fue una acción que no la tuvimos presente, lamentablemente. No haber avisado al Concejo”, reiteró.
Ceraso le indicó que la Carta Orgánica tiene herramientas para situaciones de emergencia y en el Concejo Deliberante hay predisposición a tratar asuntos de urgencia.
“De acá en más esto no va a volver a suceder. Me basé en ese articulado de la ley 2141”, alegó Murer. Ceraso le reprochó que no respete la Carta Orgánica.
“¿En algún momento pidieron un dictamen jurídico de acuerdo al criterio que estaban tomando?”, interrogó Vénica porque advirtió la colisión entre lo que estipula la ley 2141 y la COM. “Nosotros entendemos que prima la COM sobre l ley provincial”, puntualizó Vénica.
Ceraso quiso saber si había otras compras que fueron hechas de esta manera. Murer explicó que el alquiler de una maquina motoniveladora por 16,5 millones de pesos.
Y le pidió además que cumpla con la publicación de los decretos definitivos de manera online para garantizar el derecho al acceso a la información pública.