La Mutual Correntosa viajó al 4to Encuentro Nacional de la Red de Alimentos Cooperativos en Jujuy, participamos del nacimiento de una federación y trajimos productos de distintas provincias.
La Mutual Correntosa dio a conocer un comunicado donde destaca que “participar de esta instancia nos condujo por 10 provincias, de Villa La Angostura a la Quebrada de Humahuaca, en tres autos que avanzaban como pequeños ríos por la vasta extensión de los valles andinos”.
“3 días de encuentro, talleres, debates y planificación, enfocados en fortalecer la red de alimentos que se caracterizan por estar libres de agrotóxicos, ser de producción campesina tradicional y de cooperativas de trabajo, dotados de identidad cultural”.
“Nos enfocamos en la búsqueda de centros de acopio que puedan ser compartidos entre distintas organizaciones del sector de acuerdo a cada región; la proyección de logísticas de transporte comunes; y el diseño de un sistema de intercambio de producciones para que estos productos tengan mayor alcance”.
“Viajar nos permitió conocer. Conocer productos de otras regiones, incluso de las zonas más alejadas de la Quebrada y de la Puna y en qué contextos se producen, y dar a conocer los que se originan también en nuestra localidad”.
“Como resultado, ya estamos vinculados a productores de los cuales incorporamos parte de sus producciones a las compras comunitarias y la despensa: mieles de Córdoba y Entre Ríos, aceitunas rellenas y frutos secos de La Rioja, fideos y chicitos de maíces andinos, yerba de Corrientes, porotos y harinas de Salta”.
“El trabajo en red entre cooperativas es una respuesta directa a problemas sociales y económicos. En este encuentro constituimos un paso importante en este sentido, que es la conformación de una federación en pos de potenciar esta economía asociativa que permite la planificación conjunta entre productores, proveedurías y consumidores del sector, y nos acerca al tejido de una red latinoamericana”.
“Desde la luna sobre los cerros hasta el viento que susurra entre los cardones, este viaje también nos conectó con una tierra que lleva siglos alimentando a quienes la cuidan y la trabajan”.