Villa La Angostura está sin Auditoría municipal y también se quedó sin Jueza de Faltas

Desde hace varias semanas que esos dos organismos están vacantes por la renuncia de Candelaria Loza Leguizamón al cargo de Jueza de Faltas. El Concejo Deliberante aprobó un nuevo llamado a concurso para cubrir la vacante que dejó Pablo Requejo, cuyo mandato finalizó en agosto pasado al frente de la Auditoría municipal.

Villa La Angostura se encuentra sin Auditoría Municipal y sin titular al frente del juzgado municipal de Faltas. Se trata de dos funciones estratégicas. La Auditoría para la fiscalización de la gestión del gobierno del intendente Javier Murer, del funcionamiento de la Municipalidad y del Concejo Deliberante.
La justicia de Faltas tiene impacto directa en la vida cotidiana de los habitantes de la localidad.

La Auditoría municipal está desierta desde finales de agosto pasado, cuando finalizó el mandato de Pablo Requejo, que además renunció al concurso para un nuevo período. Era el único postulante en carrera.

Mientras que Candelaria Loza Leguizamón renunció en agosto pasado al cargo de jueza municipal de Faltas porque fue designada por el Tribunal Superior de Justicia como jueza de Paz de la localidad. De hecho, le tomaron juramento la semana pasada.
Por el momento, el juzgado de Faltas municipal está a cargo de la secretaria Soledad Aldea.

Loza Leguizamón y Aldea fueron designadas por el Concejo y su mandato había comenzado el 1 de noviembre de 2023 con una vigencia de seis años (hasta el 1 de noviembre de 2029), según lo establecido por la ordenanza.

Por lo pronto, en el Concejo Deliberante reaccionaron y aprobaron en la sesión ordinaria de este miércoles la resolución con el nuevo llamado a concurso público y abierto, para cubrir el cargo al frente de la Auditoría Municipal por 6 años a partir de su designación.

Los requisitos

“Sólo podrán ser aspirantes a cubrir el cargo de Auditoría Municipal, quienes cumplan con todos los requisitos exigidos en el Artículo 277 de la Carta Orgánica Municipal de Villa La Angostura, y la Ordenanza N°3361/2018”, indica la resolución.

Los postulantes deben poseer título de validez nacional de contador público nacional o abogado, que demuestre experiencia acreditable en las funciones” que competen al cargo que se concursa, dice la resolución.

El postulante debe tener 30 años como mínimo, 5 años como mínimo de ejercicio de la profesión y tener residencia en Villa La Angostura durante 4 años anteriores inmediatos a la designación, salvo casos de ausencia motivada por servicios a la Nación o a la provincia, o en organismos internacionales.

Hay que presentar acreditación fehaciente de constancia de residencia emitida por el Registro Civil local. También el libre deuda, emitido por el Colegio Profesional correspondiente. Estar inscripto en el padrón electoral de la jurisdicción municipal, presentar certificado de antecedentes penales provincial y nacional y no tener afiliación a ningún partido político ni figurar en el Registro de Deudores Alimentarios ni en el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género.
Los interesados deben presentar el curriculum vitae y experiencia demostrable en áreas de incumbencia de la función.

El plazo para inscribirse se abrirá el 23 de septiembre de 2024 y estará vigente hasta las 13 del 23 de octubre de 2024.

En la resolución, los concejales recordaron que el auditor es designado por concurso de antecedentes y oposición, por el Concejo Deliberante con el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros. Es decir, cinco concejales de los siete que integran el Concejo Deliberante.

La resolución establece que el 30 de octubre se publicará en mesa de entrada del Concejo Deliberante un listado con los nombres de las y los postulantes en condiciones de acceder a la instancia de entrevistas por haberse verificado que cumplen con los requisitos solicitados.

Aclara que desde el 31 de octubre hasta el 6 de noviembre inclusive, se encontrará abierto el registro de oposición. En caso de realizar una presentación, la misma deberá ingresarse por escrito por mesa de entradas del Concejo Deliberante con la justificación y debida identificación de la o el presentante.
Prevé que entre el 7 de noviembre y el 15 de noviembre se realizarán las entrevistas con los concejales de las que resultará el orden de mérito que se publicará al cierre del concurso.

 

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