Fue uno de los puntos que dijo el gobernador que reunió a toda su planta política en el Espacio Duam. En el encuentro bajó línea a su equipo y advirtió que se acabaron los “negocios” de la vieja política.
Desde la misma noche de las elecciones del 16 de abril de 2023, cuando desterró al MPN, y aún más después del 10 de diciembre al asumir, el gobernador Rolando Figueroa repitió una y otra vez que se había terminado la vieja política que marcó Neuquén las últimas 6 décadas.
Quizás, algunos números de encuestas que llegaron a los despachos de calles Roca y Rioja, motivaron aún más la búsqueda de profundizar ese mensaje y lograr el compromiso de quiénes componen la planta política del Gobierno.
Ese fue el disparador de un encuentro que se llevó a cabo este jueves por la tarde en el Espacio Duam, un espacio habitual de encuentro político de otros tiempos. Será por eso que, de arranque, Figueroa aclaró que “lo queríamos hacer en el Centro de Convenciones Domuyo, pero no nos daba la cantidad de personas para poder escucharnos de la manera adecuada”.
Y siguió: “de ninguna manera vamos a hablar de nada que se le parezca a la política partidaria y ninguna de esas cosas que habitualmente se hablaban en este lugar, no voy a pedir la cansada de votos seguros, ni ninguna de esas cosas que no sirven absolutamente de nada”.
Rolando Figueroa: “Cero coima, no es joda”
“No puede ser que en otros lugares el kilómetro de asfalto cueste menos de un millón de dólares y acá se ponían de acuerdo para ganar un poco más, y salió dos millones”, sostuvo el gobernador. Y recalcó: “Otro tema importante hablando de obra pública, coima cero. Porque no solo lo voy a echar, sino que lo voy a denunciar y me voy a encargar. Nos vamos a presentar con el fiscal de Estado por el daño que le hacen al Estado. Cero coima, no es joda. Se terminó”.
En otro párrafo, Figueroa sostuvo que se redujo un 30 por ciento de ausentismo con respecto al año pasado. Aseguró que “el año pasado, el Gobierno provincial, con los fondos de todos los neuquinos, gastó 165 millones de dólares en pagar ausentismo”, aunque aclaró que más de 60 millones de esos “se tuvo pagar suplentes de suplentes”.
Indicó que varias veces se decía que “no hay conflicto, sigamos codo a codo, como estamos que está todo bien, pero nosotros no llegamos acá para que todo siga igual”, insistió el gobernador en su repaso ante la planta política.
“Nosotros tenemos que ir dándole a ustedes las herramientas para que podamos realizar las cosas de la mejor manera, para que podamos trabajar mucho más a gusto”, dijo el gobernador. Y sostuvo que “tenemos que armar un equipo que esté comprometido y que esté preparando para asumir los nuevos desafíos, pero eso lo tenemos que generar entre todos”. Y puntualizó: “La sociedad comienza a valorar, cuando la gestión son buenas o son malas, por ahí pasa la cosa”.
Trabajar con compromiso y decirle chau a la vieja política
Reclamó a su equipo de trabajo prestar “atención a ese joven que viene detrás nuestro, y es talentoso y que nosotros podemos ir promocionando para que vaya ocupando el lugar para que sean mejores. Si hay algo que se nos requiere a quienes nos toca gobernar, es dar seguridad y ser generoso en política, en la función pública, en las empresas, en la vida, los miserables siempre van a ser miserables siempre”.
El gobernador Figueroa recalcó que “a nadie se le puso un revólver en la cabeza para que diga sí a un puesto político, no estamos reclamando ni siquiera actividad política partidaria, lo que sí reclamamos es compromiso para llevar adelante una propuesta de gobernabilidad. Quiero de verdad a Neuquén de verdad, porque lo siento hasta en la médula, quiero de verdad hacer las cosas bien y lo necesito a todos ustedes”.
Casi en el cierre del evento, sacó a relucir el caso de un funcionario político que pertenece al ministerio de Infraestructura. “No quería dar el teléfono porque iba a ser invitado a una reunión con el gobernador que creyó seguramente era una reunión política, entonces se negó. Este señor es libre, se quedó en el pasado, tanto que se fue en el pasado”, sostuvo Figueroa, que previamente había dicho que “es el último día de trabajo de este señor”, del que se supo el apellido era Carnevale.