La nena presentó una nota, junto a su madre, en el Concejo Deliberante para solicitar una plaza para su barrio, porque no contaban con un espacio recreativo público. Los concejales tomaron nota y promovieron un proyecto de ordenanza sancionado esta semana, que afecta dos lotes municipales para plazas públicas en ese sector de Villa La Angostura.
El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que autoriza al Ejecutivo Municipal a afectar dos lotes fiscales para destinarlos al uso de plazas públicas en el barrio Puerto Manzano, donde no hay espacios de recreación públicos para los niños.
La concejala del bloque Primero Angostura, María Eugenia Ceraso, informó a LA ANGOSTURA DIGITAL que el proyecto de ordenanza fue sancionado por unanimidad en la sesión del miércoles.
Destacó que todo surgió a partir de una nota que una niña, que concurre a una escuela primaria, presentó, junto a su mamá, en el Concejo Deliberante.
La nota la presentó Solange Falcke, con su hija Eva Carmín, de 7 años, el 15 de abril del 2024, y solicitaron una plaza para el barrio Puerto Manzano.
“Como desde Primero Angostura estamos impulsando el proyecto de la ciudad de las niñas y los niños lo recibimos y (la niña) nos explicó la necesidad que tenía y es un ejemplo muy lindo de participación ciudadana desde la perspectiva de las infancias”, valoró Ceraso.
“Ella lo que nos contaba era que jugaban en la plaza de un hotel porque su barrio no tenía plaza públicas, (nos comentó) que no es lo mismo jugar en la casa de amigos que en lugar que es de todos”, relató Ceraso.
Dijo que la nena les había explicado “que era muy importante tener plazas de uno y otro lado de la Ruta 40, porque es peligroso cruzar la ruta con las bicicletas o el carrito del bebé para ir a jugar a una plaza que estaba del otro lado de la ruta de su barrio”, indicó.
Ceraso contó que desde el bloque “hicimos reuniones con la junta vecinal”. Enfatizó que “es importante que los ciudadanos niños y niñas y jóvenes aprendan de estos circuitos para facilitar su participación” y dijo que “los niños del barrio Puerto Manzano se reunieron con la junta vecinal, en el medio incluso hubo un cambio de autoridades de la junta y siguieron trabajando con ellos”.
“Trabajamos con Planeamiento del municipio para que nos indique los terrenos fiscales disponibles y dentro de ellos se seleccionaron dos”, manifestó Ceraso. Se trata de dos lotes ubicados a uno y otro lado de la ruta.
Cuáles son los lotes afectados
Según la ordenanza sancionada, se afectó el lote número 8, Manzana B, sector de Alto Manzano, Nomenclatura Catastral 16-21-065-8151 , ubicado en la intersección de las calles Bandurria y Los Cóndores de Villa la Angostura, para plaza pública del barrio Puerto Manzano.
El otro lote afectado es el número 1 de la Manzana M, sector Península de Puerto Manzano, Nomenclatura Catastral 16-21-065-3531, ubicado en la intersección de las calles Los Álamos y Azalea de Villa la Angostura, para plaza pública del Barrio Puerto Manzano.
“La verdad que nos parece muy importante este antecedente y fue una sesión muy linda porque además con la iniciativa de que iban a estar entre el público los chicos fue una sesión explicada de alguna manera, amigable para los chicos y las chicas”, sostuvo Ceraso.
Dijo que esa experiencia “nos hizo ver que, a veces, donde trabajamos los adultos en el Concejo Deliberante es importante hablar con un lenguaje que nos llegue a todos, facilitar la participación de los ciudadanos y que conociendo los mecanismos de toma de decisión de nuestra comunidad podamos encontrar soluciones para las necesidades que tenemos”.
Destacó que el proyecto de ordenanza salió de un trabajo hecho en comisión. “Todos los concejales estudiamos el caso, estudiamos los terrenos, hicimos las notas a Planeamiento de la municipalidad”. “El proyecto fue producto del trabajo en comisión de todos los bloques”, enfatizó Ceraso.