El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) está ejecutando la obra desagües cloacales del Hospital Dr. Oscar Arraiz por un monto superior a los 85 millones de pesos. Esta obra busca conectar el sistema sanitario cloacal del centro médico a las redes que conducen a la Planta de Tratamiento.
Los trabajos consisten en la instalación de una cañería de bypass entre la Cámara de Rejas existente y la Boca de Registro a instalar a la salida de la planta del Hospital. El beneficio más importante que permitirá esta obra consiste en permitir volcar los líquidos sanitarios del hospital al sistema sanitario de la localidad, y dejar previsto un sistema de emergencia que se podrá utilizar ante cualquier contingencia.
Los trabajos incluidos constan de la ejecución de 340 metros de cañería de 160 milímetros de diámetro, 50 m de cañería de acero 10” de diámetro, bocas de registro de las cloacas y 1 Válvula Esclusa de 6 pulgadas de diámetro con su correspondiente Cámara de Alojamiento.
La acción más importante que falta llevar a cabo consiste en realizar el cruce del Boulevard Nahuel Huapi con la cañería cloacal que permitirá conectar dos bocas de registro ubicadas a la vera del mismo.
Esta obra fue priorizada por el gobierno de la provincia de Neuquén, tiene un impacto significativo en la localidad turística apuntada a mejorar el medio ambiente y aporta infraestructura a la Villa.
Funcionarios de EPAS recorrieron la zona Norte
Con la presencia del Delegado Regional de la zona Alto Neuquén, Gustavo Coatz, el secretario de Empresas Públicas, Marcelo Lazcano, el presidente del EPAS, Gustavo Hernández y el gerente general de Servicios del Interior, Juan Vassallo, se llevaron a cabo distintas reuniones con los cuadros técnicos de las municipalidades norteñas, con el fin de analizar las acciones que se vienen llevando a cabo para garantizar la prestación de los servicios en las localidades.
El objetivo de los encuentros fue poder repasar los trabajos que se vienen ejecutando para garantizar la prestación del servicio en la temporada estival, donde los consumos aumentan y el sistema requiere del rendimiento en su máxima capacidad.
En Andacollo, el intendente expresó que la municipalidad viene trabajando en el tendido de nuevas cañerías y recambio de otras que son antiguas, solicitando el acompañamiento del EPAS, ya que las tareas que se llevan a cabo generan algunas roturas en el sistema y necesita ser reparada. Por otra parte, desde el Organismo Provincial, se informó que el módulo potabilizador, que se puso en funcionamiento el verano pasado, presenta algunos inconvenientes en la operación, que provoca que no tenga el rendimiento adecuado. Para esto se aclaró que el EPAS lleva a cabo tareas para mejorar esa producción y garantizar el servicio en la temporada de verano.
Los cuadros técnicos acordaron realizar una reunión en la localidad para mediados de octubre, con el objetivo de repasar las acciones comprometidas y ajustar detalles finales para garantizar la prestación del servicio. Por otra parte, en lo relacionado con el saneamiento, desde el EPAS se informó que se ha realizado una inversión millonaria en la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales. Durante el último mes se han instalado dos equipos de aireación que insumieron una inversión superior a los 48 millones de pesos. La tarea se realizó con personal y maquinaria propios; significa una mejora sustancial en el proceso de tratamiento de los líquidos cloacales.
En Taquimilán, una de las cuestiones abordadas, tiene que ver con la puesta en funcionamiento del acueducto que ejecutó la subsecretaría de Recursos Hídricos sobre el río Neuquén. Se acordó una reunión técnica para poder comenzar a estudiar el traspaso de la obra al Organismo Provincial, y analizar las acciones que se deben llevar a cabo para ponerlo en marcha.
Además, el EPAS realizará la limpieza de los pozos filtrantes, que son la fuente de abastecimiento principal de la localidad, para garantizar los caudales necesarios para abastecer del suministro a la población en esta temporada estival. Por otro lado, se informó los avances de los trabajos en materia de saneamiento que se vienen llevando a cabo en esta localidad. Ya fueron trasladados los módulos compactos desde la localidad de Neuquén. Estas plantas son del tipo compacto modular de funcionamiento en paralelo. Cada uno tiene una capacidad para tratar los líquidos sanitarios de 700 habitantes.