Bianca Ramírez participó del evento internacional a través de la Biblioteca del Mallín, logrando ser destacada por su pintura. El concurso es organizado a nivel mundial por la Fundación Mokichi Okada, de Japón.
Bianca Ramírez, alumna de la Escuela 104, participó del Encuentro de Dibujo y Pintura Infantil que organiza MOA Internacional con su obra” Otoño”. Recibió del artista japonés Kazumi Murose, reconocido internacionalmente por su técnica de lacado, un diploma escrito en japonés y una certificación en la que se la reconoce por su obra. El Museo de Arte japonés se reserva el derecho a publicarlo en sus escritos.
“Mara” Alonso explicó que “nuestra distinguida alumna ha recibido hoy también de parte de Alicia Marson, una ex integrante de la Fundación Amigos Biblioteca del Mallín, una invitación para desarrollar un workshop con un reconocido artista argentino. Tendrá todo pago, capacitación y materiales. Llevará su obra”.
Acompañada por sus padres, Paola Colletti, su padre, su abuela y la docente Rosana Casarin, en la Biblioteca del Mallín, se le hizo entrega, devolución de su obra, y del diploma escrito en japonés. Por la Fundación Amigos de la Biblioteca del Mallín, fue “Mara” Alonso quien le hizo la entrega y atendió a todos durante horas de la tarde de este viernes.
Objetivo del proyecto de educación de los sentimientos
El proyecto tiene como objetivo desarrollar la sensibilidad y la capacidad de expresión artística, vinculando al niño a la naturaleza, al mundo del arte y la cultura, como parte de su desarrollo integral. Para ello se promueve y da a conocer el Método de Arte y Cultura de MOA Internacional. A su vez se plantea el desarrollo integral del profesor en la medida en que incorpora este método a su quehacer profesional, así como a su desarrollo personal.
Antecedentes
La Fundación MOA International, a través de su Museo de Bellas Artes ubicado en la ciudad de Atami, Japón, invita anualmente a los niños del mundo a participar de su Concurso Internacional de Pintura Infantil. Este concurso se enmarca dentro de su propuesta de “Educación de los Sentimientos a través del Arte” con el fin de aproximar a los niños desde temprana edad al mundo de la expresión y apreciación estética, contribuyendo así a la educación integral del niño.
El fundador de este movimiento, el señor Mokichi Okada, filósofo y ecologista japonés (1882-1955) dedicó su vida a la difusión de la educación estética entre otras cosas, convencido de que el contacto y disfrute con el arte genera cambios positivos en aquellos que lo admiran y practican, tales como el desarrollo de la sensibilidad, la sociabilidad y la empatía, efectos que pueden encontrarse en la visión tradicional de las artes japonesas. Este Concurso de Pintura infantil es una instancia para que en los niños se incentive el proceso creativo, se promueva su expresión de sentimientos, ideas y percepción de mundo, todo ello a través del proceso lúdico del arte.
La exposición no sólo apunta a la expresión artística propia de los niños que participan y su vinculación al mundo del arte y los museos, sino también a generar una puesta en valor por parte del espectador de las cualidades de los dibujos infantiles, centrándose en su capacidad de mostrar de manera transparente una mirada sobre nuestra realidad y así reflexionar en relación al presente. Es así como el dibujo infantil se plantea como una instancia en la que el espectador puede reflexionar sobre aspectos de nuestra propia cultura, tales como la valorización de patrimonio cultural, las costumbres, el estilo de vida y la valoración de la naturaleza.