Una vez más el paso internacional ocasionó numerosos inconvenientes a turistas chilenos y argentinos que quedaron a ambos lados de la frontera, ante el problema de los sistemas de Aduanas y Migraciones en las instalaciones argentinas.
Este domingo el paso Cardenal Samoré se habilitó en forma normal, pero luego problemas en los sistemas informáticos de Migraciones y Aduanas del lado argentino obligó al cierre total produciendo numerosos inconvenientes en miles de turistas argentinos y chilenos que quedaron demorados a ambos lados de la frontera.
Lectores de LA ANGOSTURA DIGITAL se comunicaron para expresar su malestar y enviaron las imágenes de las largas colas que llegaron hasta los 5 kilómetros, de ambos lados, luego de más de 4 horas de espera para que se normalizara el tránsito entre ambos países.
También hubo problemas con internet que impidió a SENASA pudiera controlar en tiempo y forma los camiones.
Foto: La espera de los turistas de ambos lados de la frontera se extendió a unas cuatro horas.
El complejo fronterizo argentina tuvo reiterados problemas eléctricos meses atrás lo que motivaron varias interrupciones del servicio y si bien se concretaron tareas de mantenimiento.
Un reclamo que lleva muchos meses
El julio de este año los mismos trabajadores del paso Cardenal Samoré presentaron ante el Ministerio del Interior de la Nación un listado de deficiencias en la infraestructura existente en el lugar. Denunciaron que, a pesar de los múltiples y reiterados reclamos, “aún no obtienen respuesta alguna” por parte del Gobierno Nacional.
En la nota que decidieron hacer pública, los empleados que prestan servicio en el paso Cardenal Samoré solicitaron apoyo y colaboración en la implementación de medidas “que garanticen el cuidado y bienestar en el ámbito laboral en que se desempeñan”. Argumentan que, de contar con ese apoyo, podrán crear un entorno “más seguro, saludable y funcional para los usuarios y el personal”. Al describir la situación en la que deben cumplir sus funciones, los trabajadores mencionaron diferentes problemas que afectan al lugar y perjudican también a los usuarios del Paso Fronterizo.
La nota hace referencia al estado de los baños en el sistema fronterizo Cardenal Samoré y señala pérdidas y faltantes de materiales, incluso la ausencia de puertas y mochilas en algunos sanitarios, así como la frecuente ocurrencia de anegamiento por la salida de efluentes cloacales. Denuncian que hace dos años no se habilitan los baños modulares y son utilizados como depósito de materiales.
La energía eléctrica en el lugar sufre cortes frecuentes debido a la falta de mantenimiento, lo cual afecta a los equipos electrónicos. Además, refieren a la falta de agua potable en el complejo, “especialmente necesaria durante el verano”. Consideran inadecuada la recolección de residuos y denuncian acumulación de basura y la presencia de roedores.