Los hallazgos se produjeron este fin de semana durante inspecciones vehiculares realizadas por fiscalizadores del lado chileno en el Control Fronterizo.
Un intenso fin de semana de trabajo tuvieron los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas de Chile en el Paso Fronterizo Cardenal Samoré, con tres decomisos durante los últimos días, todos con mercancías ilegales ocultas en vehículos particulares.
La Administradora de la Aduana de Osorno, Olga Oyarzo Ferrada, indicó que “fue un fin de semana de actividad muy intensa en el paso cardenal Samoré. Nuestras fiscalizadoras y fiscalizadores estuvieron alertas y los resultados dan cuenta de que efectivamente los planes operativos de fiscalización, las alertas y su experiencia en controles fronterizos hacen que tengan un alto nivel de efectividad para detectar ingresos de sustancias ilícitas, contrabando de dinero o de armas”.
En un primer caso, al interior de una gaveta en el techo de un motor home venía oculta una pistola calibre 40 marca Bersa con cargador y funda. Durante la revisión efectuada por funcionarios de la Administración de Aduana de Osorno, se hallaron además 19 municiones.
El conductor, de nacionalidad argentina identificado como P.J.M (76), que se dirigía a Puerto Montt, pasó a control de detención por tenencia ilegal de arma de fuego y porte ilegal de municiones.
En tanto, durante otro procedimiento realizado el domingo, el equipo de fiscalización sorprendió a un ciudadano que portaba más de US$10 mil en efectivo, cantidad que no había sido declarada al ingresar a Chile, tal como establece la normativa. Todo el dinero fue retenido y el hecho informado a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
Este procedimiento tuvo lugar durante la tarde en el paso fronterizo, cuando se controló el vehículo particular de S.D.F (47). El dinero no declarado, que daba un total de 10.700 dólares americanos, estaba oculto en su mochila personal al interior de la camioneta. El caso fue trasladado a la oficina de Aduanas, donde se configuró el delito de contrabando conforme a los artículos 168 bis, artículo 172 y artículo 182 de la Ordenanza de Aduanas. El ciudadano argentino quedó a disposición del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones.
Finalmente, la inspección de un camión por parte de los fiscalizadores de Aduanas permitió hallar un pote plástico oculto en el fondo de la gaveta del conductor. En su interior, se encontró una sustancia vegetal que arrojó positivo a marihuana, totalizando 11 gramos de cannabis.