Prorrogan la prohibición de salir del país al camionero brasileño acusado de causar la muerte de los hermanos Linares y sus dos hijos

Así lo dispuso el juez Ignacio Pombo en la audiencia que se hizo este miércoles. Resolvió prorrogar por un mes el plazo de la investigación y por cuatro meses las medidas de coerción, como la que le impide retornar a Brasil.

 

El juez Ignacio Pombo resolvió este miércoles prorrogar por un mes el plazo de la investigación preparatoria otorgado a la fiscalía, la querella y la defensa en la causa que tiene al ciudadano brasileño Carlos Artur de Peder Da Silva, imputado por haber causado el choque en el que murieron cuatro personas, en la Ruta Nacional 40.

Además, el magistrado prorrogó por cuatro meses la medida de coerción impuestas al camionero brasileño, sobre todo, la prohibición de salir del país. La defensa oficial del acusado solicitó en varias ocasiones que se le permita retornar a su ciudad en Brasil, con el compromiso de que comparecerá ante la justicia neuquina cada vez que sea requerido. Sin embargo, la petición hasta el momento ha sido rechazada.

Fuentes judiciales comentaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que el juez solo dispuso reducir a tres días los que el acusado debe comparecer en una comisaría de Bariloche. Hasta la semana pasada, Peder Da Silva debía presentarse todos los días a firmar en la unidad policial. El juez resolvió que a partir de hoy solo lo deberá hacer los lunes, jueves y sábado de cada semana. También, debe mantener el domicilio informado a la Justicia neuquina, en Bariloche.

El camionero brasileño está imputado por haber causado, según la teoría de la fiscalía y de la querella, el choque contra una camioneta en la que circulaban los hermanos Ezequiel y Lisandro Linares y sus hijos Taiel y Martina. Los cuatro ocupantes de la Fiat Strada murieron la tarde del 1 de junio pasado.

La colisión ocurrió entre el kilómetro 2062 y 2063 de la Ruta Nacional 40, a unos 50 kilómetros de Villa La Angostura. Según la fiscalía, un camionero brasileño embistió con el transporte de cargas que conducía la camioneta Fiat Strada.

El fiscal de Villa La Angostura, Adrián De Lillo, presentó días atrás la acusación contra Peder Da Silva y formuló el requerimiento de apertura a juicio tal como lo establece el Código Procesal Penal de Neuquén.

Cómo ocurrió el siniestro vial, según la fiscalía

La acusación fiscal indica que el imputado conducía un camión Mercedes Benz dominio QJC-1F17 con semirremolque dominio MCY4F32, que circulaba hacia la Ruta Nacional 237, como en dirección a Bariloche.

“En dichas circunstancias de tiempo, modo y lugar Da Silva manejó el vehículo automotor bajo su mando en forma imprudente y antirreglamentaria, al no haber observado el cuidado y prevención necesaria, a raíz de lo cual generó un choque con otro vehículo”, sostuvo el fiscal en la acusación.

Indicó que la colisión se produjo en circunstancias en que Da Silva “creó un riesgo no permitido cuando maniobro en forma antirreglamentaria al no respetar las señales de tránsito, y desobedecer la obligatoriedad del señalamiento horizontal de doble línea amarilla existente en la calzada cuyo significado es la prohibición de traspaso de carril”.

Según la acusación fiscal, el camionero “concretó una maniobra hacia su izquierda generando su ingresó al carril contrario de la Ruta 40, invadiendo de esta manera el espacio de circulación de la Fiat Strada, que circulaba en sentido contrario”.

De Lillo calificó el hecho atribuido a Da Silva como homicidio culposo, producido por la conducción imprudente de un vehículo automotor, agravado por el número de víctimas fatales.

Adelantó que la pretensión de la fiscalía es lograr una condena en el juicio superior a los tres años de prisión para el imputado. La pena máxima para el homicidio culposo agravado es de 6 años de cárcel. También, ofreció 16 testigos para el juicio y los informes de las pericias accidentológicas.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.