La doble vara del poder judicial neuquino
El poder judicial de Neuquén está usando un incidente ocurrido a principio de este año entre integrantes de la comunidad Paicil-Antreao y un grupo que responde a particulares que pretenden despojarnos de una fracción del territorio tradicional para comprometer penalmente a nuestro lonko, legitimar a terceros como presuntos propietarios de nuestro territorio y poner en duda la honestidad profesional de nuestro abogado. A la vez, minimiza la violencia permanente que ejercen esos mismos particulares contra las familias que vivimos y transitamos por el espacio que ellos pretenden para un proyecto privado.
El 3 de febrero, un grupo de seis varones adultos irrumpió en un callejón interno, sector del territorio de uso comunitario, para intentar delimitar un sector con estacas y cintas de peligro. Un grupo de zomo (mujeres) de la lof que viven en el sector, inmediatamente se presentó en el lugar para impedir el despojo. Nuestro lonko Damián Olivero también se acercó donde ya estaba incluso una zomo con un bebé en brazos intentando dialogar con los hombres.
El juez Bagnat convalidó la versión del fiscal de Villa La Angostura Adrián De Lillo y de la querella que representa a la familia Salamida. En una audiencia realizada la semana pasada, interpretó que la comunidad no defendió el territorio ante intrusos, sino todo lo contrario, que las zomo y el lonko pretendieron turbar la supuesta posesión por parte de los particulares que actuaron en representación de Salamida.
La audiencia con Bagnat se reanudará esta semana, después de un cuarto intermedio. Esta audiencia fue una clase práctica sobre el abanico inagotable de recursos de los que dispone el poder para exponernos a la violencia, alimentar la criminalización del pueblo mapuce y hacer casi impracticable el derecho a la legítima defensa. Un aparente error de un oficina judicial fue la excusa que habilitó a la fiscalía y a la querella a intentar una maniobra contra la estrategia de nuestro abogado defensor Luis Virgilio Sánchez, vicepresidente de la Asociación Gremial de Abogad@s de Argentina.
En este sentido, repudiamos el accionar manipulador, provocador y de falta de respeto ejercido en plena audiencia por parte del abogado por la querella Cristian Pettorosso, que fue avalado y respaldado por el fiscal De Lillo.
A la vez, también la semana pasada, otro fiscal de Villa La Angostura, Ramiro Amaya, desestimó la denuncia realizada por una zomo de la lof, quien el 29 de marzo encontró a un grupo de entre diez y once hombres en el mismo lugar que pretendieron despojar el 3 de febrero. El sector del Callejón Barría vive en constante estado de amenaza, lo que minimizó Amaya en total sintonía con lo actuado por su colega De Lillo en el otro legajo.
Ante esta situación y a 532 años de la llegada de la misión de Cristóbal Colón al Abya Yala,
Denunciamos el papel del Ministerio Público Fiscal neuquino en esta etapa del despojo del territorio tradicional
Ratificamos la confianza y compromiso con nuestro abogado defensor Luis Virgilio Sánchez
Repudiamos todas las maniobras criminalizadoras contra nuestro lonko y tod@s nuestr@s lamngen
Reclamamos que se incorpore como prueba en este legajo la carpeta técnica del relevamiento territorial realizado por la Ley nacional de Emergencia 26160
Exigimos el reconocimiento total y definitivo del territorio tradicional de la Paicil-Antreao y de todas las comunidades originarias que lo reclaman en Argentina
Kvme Feleal – Lof Paicil Antreao
Villa La Angostura, Neuquén.