Otro revés para Murer en el Deliberante: concejales confirmaron la ordenanza que había vetado

Este martes en una sesión especial, cinco concejales votaron por ratificar la ordenanza 4170, que había vetado el intendente. Hasta una concejal del bloque Comunidad votó con la oposición.

 

El Concejo Deliberante ratificó la ordenanza 4170, que adecúa la normativa local ambiental urbanística a las leyes nacionales. En consecuencia, dejó sin efecto el veto del intendente, Javier Murer, a esa norma sancionada en agosto pasado.

Votaron por la confirmación de la ordenanza 4170 las concejalas María Eugenia Ceraso, del bloque Primero Angostura, Lilia Vidal, de Juntos por la Libertad, María Eugenia Mesa, del bloque Amor por Angostura, Héctor Vénica, de Juntos por el Cambio y además la concejala oficialista Noelia Figueroa. En contra votaron el presidente del Concejo, el oficialista Sebastián Raimondo, y Tomás Andrade, de Avanzar Neuquén.

El asunto se trató este martes en una sesión especial. Raimondo no pudo alinear a su compañera de bloque Figueroa. El lunes, el presidente del Concejo había salido a defender el veto de Murer de la ordenanza 4170, pero no logró que Figueroa cambiara su postura. Con ese voto, el oficialismo habría bloqueado la ordenanza. Así, el bloque Comunidad votó dividido, Un hecho por demás llamativo.

“Se hizo una modificación de la ordenanza 3219 de manera arbitraria sin la participación de ningún Consejo Consultivo”, sostuvo Raimondo el lunes en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL.
Dijo que la ordenanza 4170 quitaba “autonomía municipal, para determinar el ordenamiento territorial en villa La Angostura”. “Para modificar un Código Urbano es indispensable contar con dictámenes técnicos ambientales, del Consejo Consultivo de Planeamiento, dictámenes del Ejecutivo. Eso nunca sucedió con esta modificación de la ordenanza 3219”, indicó.

“Los argumentos del veto no tienen perspectiva ambiental”

Ceraso, dijo que los argumentos para insistir con la ordenanza “fueron los mismos que tuvimos en el momento que la tratamos”. Consideró que los “argumentos del veto no tienen nada que ver con la planificación urbanística, y no tienen perspectiva ambiental”.

“Se basan en resoluciones que no tienen fuerza de ley e intentan retomar un debate previo al mapa vigente de bosques nativos”, sostuvo, y agregó que “está todo explicado y refutado en el dictamen legal que recibimos de asesoría legal”.

“Nuestro asesoramiento técnico, si bien no fue del consejo consultivo, fue del equipo de Planeamiento. También, tuvimos asesoramiento del equipo ambientalista de una diputada que monitorea la ley de bosques en el país”, afirmó.

Ceraso indicó que la redacción “que proponemos no es en sí un cambio ni nuevos indicadores ni define visiones urbanísticas desde el Concejo Deliberante. Es una garantía más para poder justamente tratar cualquier propuesta participativamente cuando se presente. De la misma forma que se está haciendo con el Mallín del Americano”, aseveró.

Dijo que en el momento que se presente algún proyecto, “Primero Angostura tiene el compromiso de convocar al consejo consultivo, pedir que se convoque también al Complade y que se enmarque en el trabajo de Plan de Ordenamiento Territorial que se estará haciendo en la Villa este año que viene”, enfatizó Ceraso.

“Coincidimos que hace falta un análisis integral de la cuestión urbana y es justamente en esa línea que la inconsistencia que detectó Planeamiento requería poner en pausa para poder discutir cuando se presente un proyecto en un área tan importante”, explicó.

“Trabajamos meses sobre una propuesta de ajuste normativo que el mismo secretario de (Planeamiento y Obras Públicas Sebastián Iaretti) que la presentó, la vetó”, lamentó Ceraso.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.