Terminó el receso de la temporada invernal pero la UTE que tiene a su cargo esta importante obra decidió no reiniciar los trabajos. Nación no está cumpliendo con los pagos, a lo que se le suma la falta de definiciones en el conflicto mapuche que tiene ocupada una parte de la traza.
El Gobierno nacional cerró el grifo y los recursos no llegan desde hace meses para avanzar con la obra de la ruta o avenida de Circunvalación que está paralizada desde el verano pasado.
Fuentes de la empresa Codi Conevial informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que hay “muy poca actividad” y que están “esperando la temporada (de verano) pero pocas posibilidades de arrancar si no pagan algo”. Y destacó que “casi no hay nadie trabajando”. La situación es crítica por la falta de pagos por certificaciones de avance de obra presentadas que no se abonan.
El problema viene desde la gestión del exministro de Economía Sergio Massa y los anteriores. Con el gobierno del presidente Javier Milei los recursos comprometidos para la obra pública directamente se suspendieron. “Los últimos tiempos con Massa y Alberto Fernández ya eran caóticos. La falta de pago es histórica. Con Milei directamente se dejó de pagar”, explicaron las fuentes. A modo de consuelo, dijo que como aspecto positivo es que “dicen que la Circunvalación está entre las obras a terminar”.
Desde la empresa, las fuentes afirmaron que siguen “con los pasos administrativos” para tratar de que en Nación tomen nota del problema grave que posterga la finalización de una obra clave para Villa La Angostura. Pero aclararon que si nos les pagan “una parte importante de la deuda no podemos reiniciar con ritmo normal, no tenemos más capital de trabajo”.
Las fuentes recordaron que en los mejores momentos de la obra trabajaron hasta 150 personas contando subcontratistas. “Ahora, somos treinta, casi todos administrativos y técnicos”, indicaron. La obra quedó ejecutada en un 80 por ciento de la traza de 6,1 kilómetros proyectada y las obras complementarias.
La obra se proyectó para desviar el tránsito de los camiones de cargas que hoy cruzan por el centro de Villa La Angostura.
El conflicto mapuche
Vialidad Nacional licitó hace 13 años la obra, que fue adjudicada a la UTE Codi-Conevial e Inversora Vial Agro. El presupuesto oficial era de 244.645.069 pesos, con 89 centavos. Hasta finales del año pasado, el presupuesto actualizado de la obra a finales del 2022 por la inflación galopante del país había aumentado a 5.908.000.000 pesos. Pero con la inflación que superó el 200 por ciento en 2023 y la acumulada de este 2024, el monto probablemente se disparó de manera exponencial.
La ejecución de los trabajos empezó el 20 de abril de 2017 y la fecha de finalización de la obra se fijó para el 20 de abril del 2024.
Las fuentes recordaron que además falta resolver el conflicto con las 17 familias integrantes de la comunidad mapuche Paicil Antriao que están asentadas en el sector conocido como El Alamito O el El Álamo. Sin resolver ese asunto, tampoco se podrá finalizar la obra.