Aseguran que el municipio tiene superávit y puede endeudarse en 1.000 millones para asfaltar el barrio El Mallín

Así lo informó el concejal de Juntos por el Cambio Héctor Vénica tras una reunión con el secretario de Hacienda del municipio que les aclaró que la comuna tiene superávit financiero y puede pagar el endeudamiento.

 

El gobierno del intendente Javier Murer quiere avanzar con la toma del préstamo de 1.000 millones de pesos para financiar el asfalto de las calles del barrio El Mallín, pero necesita del aval del Concejo Deliberante. Y en la oposición miran con cautela el asunto porque se trata de un endeudamiento. Aunque el concejal del bloque Juntos por el Cambio, Héctor Vénica, dijo que la Municipalidad de Villa La Angostura tiene espaldas para afrontar los pagos de ese préstamo.

Vénica informó que la semana pasada se reunieron con el secretario de Hacienda y Modernización del municipio, Pablo Cabrera, para evaluar el proyecto de ordenanza que Murer envió al Concejo Deliberante para pedir la autorización que le permita tomar el crédito ofrecido por la Provincia.

“Nos reunimos y el secretario nos explicó la situación financiera actual del Municipio la cual es diferente a la que pensábamos nosotros”, sostuvo Vénica.

El Municipio tiene superávit financiero de acuerdo al cuadro de los recursos y gastos mensuales, a excepción del mes en que se abonaron los aguinaldos. En conclusión estaríamos en condiciones de asumir el préstamo de Provincia y llevar adelante el pavimento del barrio El Mallín sin comprometer el funcionamiento municipal”, indicó el concejal de Juntos por el Cambio.

LA ANGOSTURA DIGITAL le preguntó por la asistencia financiera que Provincia gira mensualmente al municipio, junto con la coparticipación, y Vénica dijo que “esa cifra es variable, surge de una relación entre la coparticipación, la recaudación y los sueldos del municipio”.

El mes pasado, la Provincia le asignó 720.126.555 pesos de coparticipación bruta a la Municipalidad de Villa La Angostura. Sin embargo, con los descuentos que le aplicó por pago de electricidad al EPEN, aportes al ISSN, entre otros, ingresaron solo 287.610.416 pesos de coparticipación neta a las arcas del municipio.

La coparticipación neta no cubre ni la masa salarial del municipio. La municipalidad desembolsó 538.661.001 pesos para pagar los sueldos y remuneraciones de todo el personal que cumple funciones para la Municipalidad.

El proyecto de ordenanza enviado por Murer prevé que el Ejecutivo municipal “podrá afectar en garantía y/o ceder en pago de ese crédito, los fondos que el Municipio tiene derecho a percibir conforme las disposiciones de todos los recursos de transferencias automáticas que percibe (incluidos pero no limitados a aquellos provenientes del articulo 40 de Ley 2148, el artículo 7° de la Ley 2615 y el articulo 6° la Ley 2495) y/o cualquier otro recurso propio de libre disponibilidad”.

La ley 2148 es la que regula el régimen de coparticipación vigente entre la Provincia y los municipios.

La semana pasada, la concejal peronista María Eugenia Mesa (Amor por Angostura) dijo que esperaban el “detalle pormenorizado de estado de cuenta municipal: cuánto entra de coparticipación, cuánto de ayuda financiera provincial, cuánto de tasas y recaudación municipal y luego que queda con los descuentos por pago de servicios, sueldos, mantenimiento etc.”

Para Mesa, “es fundamental tener estos números para saber a ciencia cierta si tomar o no deuda”. “Ni hablar que tampoco existe en el expediente cómo van a abordar los pagos de la deuda según las certificaciones de obra”, indicó.

Mesa dijo que otro tema importante es que “Murer no supo contestar cómo van a trasladar las tasas de interés a los vecinos o si la municipalidad los va a absorber”.
“Demás está decir que estos fondos “prometidos” oportunamente por el gobernador Ceferino Figueroa resultaron en la letra “chica” ser fondos reintegrables”, advirtió.

María Eugenia Ceraso, del bloque Primero Angostura, dijo observó que hay que evaluar dos cuestiones: “las garantías para el municipio que la obra se ejecute en todas sus partes; la otra, la capacidad de pago del municipio para poder afrontar el préstamo por parte de la Provincia”.

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