El secretario general de ATEN valoró que el gobierno de Figueroa convoque a negociar con antelación, pero aclaró que pide recuperar la pérdida de enero, que quedó fuera de las actualizaciones trimestrales. Sobre la oferta del bono de 180 mil pesos aseguró: “nunca está de más”.
«Es positivo empezar a discutir con anticipación», afirmó Marcelo Guagliardo, secretario general del sindicato docente ATEN ante la convocatoria a paritarias. Consideró que asegurar «la relación salario-inflación es un tema también importante» porque dijo «nos costó bastante en otros momentos convencer a los gobiernos que era necesario tener una pauta anualizada vinculada con el IPC».
Esta semana se realizó la primera reunión con los gremios estatales en Neuquén, ya que el objetivo es que la pauta de recomposición salarial quede planteada en la próxima ley de presupuesto. La gestión de Rolando Figueroa propuso continuar con las actualizaciones trimestrales, atadas a la inflación, más un bono de fin de año de $180.000.
Guagliardo insistió en que este año terminará con un desfasaje para las y los docentes, ya que el mes de enero de 2024 quedó fuera del cálculo de recomposición. «La parte que nosotros queremos discutir es que los salarios deben equiparar a la inflación de este año, para que a partir de allí se aplique esa cláusula que el gobierno está proponiendo», señaló.
En cuanto al bono, opinó «las sumas extraordinarias nunca están de más». Subrayó que eso es «un complemento».
Aún no se fijó la fecha del nuevo encuentro. Podría ser a fines de esta semana, o principios de la próxima.
- Ley de presentismo: «lo que faltaban eran los controles que tiene que hacer el Estado»
La ministra de Educación, Soledad Martínez, confirmó la semana pasada que el 80% del plantel docente de la provincia cobró por primera vez el presentismo, y que se redujo el ausentismo en la variación interanual.
El adicional se paga a docentes cuyas inasistencias no superen las tres trimestrales, con un límite de dos mensuales.
En esta oportunidad lo recibieron 22.974 docentes y significó para la provincia una erogación de 7.600 millones de pesos.
Guagliardo explicó: «esos datos lo que dan cuenta es que hay una enorme mayoría de compañeros que cumplimos con nuestra tarea, tenemos en claro cuál es nuestra responsabilidad como trabajadoras y cómo trabajadores, y que en todo caso el uso de las licencias que se hace es el uso que nos permite la normativa vigente».
De todas formas manifestó que insistirán con el planteo de inconstitucionalidad de la ley. «No vamos a desistir de ese reclamo», indicó Guagliardo. Sobre la definición del Tribunal Superior de Justicia subrayó «esperemos que no sea eterno».
Fuente: Río Negro