El bloque de diputados Hacemos Neuquén presentó un proyecto de ley para habilitar el cobro de asistencia médica en el sistema de salud pública a extranjeros que no residan en el país. Para ello, establece que un residente en calidad “transitoria” o “precaria” tendrá que afrontar los cargos que demande su atención en forma inmediata o mediante seguro de salud.
La iniciativa hace la salvedad para casos de urgencia, ocasión en la cual la atención médica deberá ser brindada al paciente para que luego el Estado provincial instrumente un mecanismo de cobro para afrontar los costos que demande el servicio.
También dispone que el Ministerio de Salud oficiará de autoridad de aplicación y que entre sus funciones estará la creación de un registro de extranjeros que acceden a los servicios de salud pública y la confección de un vademécum con los aranceles que se deben abonar por cada prestación médica.
El proyecto sostiene en sus fundamentos que es necesario adoptar medidas que permitan cubrir los costos asociados a la atención médica que extranjeros sin residencia en el país le demandan al sistema sanitario. En ese sentido, reafirma que su implementación le aportará viabilidad y sostenibilidad al servicio.
El proyecto (17192) ingresó por Mesa de Entradas el 16 de octubre con la firma de Alberto Bruno, Cecilia Papa y Guillermo Monzani (HN).