A través de un decreto, el Presidente autorizó la venta de 57 terrenos ociosos en todo el país. Denuncian que el Comando del Ejército, en Neuquén capital, también podría ser incluido.
Con el objetivo de ordenar las cuentas del Estado Nacional, el presidente Javier Milei firmó este viernes un decreto para autorizar la venta de 57 terrenos y edificios ociosos que son propiedad del Estado Nacional. Entre ellos, se cuentan dos de Villa La Angostura, que podrían quedar en manos de privados.
“En función de las medidas tendientes a eficientizar el rol del Estado, se impone la necesidad de impulsar la venta de inmuebles pertenecientes al Estado Nacional que resultan innecesarios para su gestión”, indican los fundamentos del decreto firmado por Milei y por el Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, que fue publicado en el Boletín Oficial este 25 de octubre.
El decreto indica que el mantenimiento de bienes ociosos o innecesarios para la función del Estado Nacional genera gastos de manutención que reducen la eficiencia de la administración pública. Así, consideró que la venta es la opción para eliminar 2costos y gastos que deben evitarse”.
En el Decreto 950/2024 en su primer artículo se indica que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) «impulsará los procedimientos de enajenación de los inmuebles del Estado Nacional objeto de los Decretos Nros. 952/16, 1064/16, 1173/16, 225/17, 928/17, 355/18, 1088/18, 345/19 y 518/19 y de las Decisiones Administrativas Nros. 249/18, 24/19, 317/19 y 610/19 que no hubieran sido enajenados a la fecha de entrada en vigencia del presente.
El anexo del decreto indica cuáles son los 57 terrenos e inmuebles que se pondrán a la venta. Dos de ellos están ubicados en Villa La Angostura, y son los únicos de la provincia de Neuquén que integran el listado.
De acuerdo a lo informado por el gobierno nacional, el terreno está emplazado sobre la Ruta Nacional 40 (ex Ruta 231), entre Puerto Manzano y el centro de Villa La Angostura. Fuentes del municipio confirmaron que- al igual que el segundo terreno situado al pie de la obra de la ruta de Circunvalación- el inmueble está «sin uso».
Dicho barrio privado fue fundado por Exequiel Bustillo, el padre fundador de Villa La Angostura y hermano del arquitecto Alejandro Bustillo, autor de numerosos proyectos arquitectónicos en la región. El barrio cuenta con una amplia extensión y tiene vistas al lago Nahuel Huapi.
En tanto, el segundo terreno a la venta está anexado a la obra de Circunvalación sobre la margen norte de la ciudad, a unos cinco kilómetros de la Ruta 40, en el sector de los lagos Nahuel Huapi y Correntoso.
El decreto publicado en el Boletín Oficial indica que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) “deberá promover la realización de los estudios técnicos, las regularizaciones, las adecuaciones, delimitaciones y desafectaciones que resulten necesarias para hacer efectiva la disposición de bienes aquí ordenada”.
Venta de inmuebles del Estado: Pablo Todero quiere revertirlo
Pablo Todero dijo que la medida que se oficializó en las últimas horas «no sorprende». Señaló que «previendo que podía pasar» presentó hace unos meses un proyecto para que toda venta o enajenación de bienes inmuebles del Estado nacional requiera en forma previa una autorización del Poder Legislativo, mediante una ley especial.
Pero marcó que en el recinto «no lo quieren ni tratar». Enfatizó que los inmuebles del Estado Nacional «son bienes de todos los argentinos».
Críticas y un freno desde el Congreso
Desde la oposición se mostraron en contra de esta medida, y consideraron que el gobierno busca “desprenderse de bienes a sola firma”, ya que necesita “buscar fondos de donde sea”.
En ese contexto, los diputados nacionales de Unión por la Patria presentaron un proyecto de ley que apunta a que cualquier enajenación o venta de bienes del Estado Nacional sólo pueda concretarse mediante la previa aprobación del Congreso de la Nación.
El texto del proyecto indica: “: La autorización de venta o enajenación de bienes inmuebles del Estado Nacional ubicados en Zonas de Frontera y/o Zonas de Seguridad de Frontera requerirá la aprobación del Poder Legislativo Nacional con el voto de las dos terceras partes del total de los miembros de cada Cámara”.
El proyecto, impulsado por el diputado nacional por Neuquén, Pablo Todero, agrega: “Exeptúase de la autorización prevista en el artículo 1° a aquellas transferencias y/o cesiones a título gratuito a favor de las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, municipios o departamentos, empresas del estado, entes y/u organismos descentralizados del Estado Nacional”.
Fuente: LM Neuquén