Pasan los gobiernos y el Museo de Villa la Angostura sigue en decadencia y sin recursos que fueron afectados pero que no llegan

“La situación es muy compleja”, se lamentó la arquitecta Eloisa Proto en una entrevista con AVC Noticias. No tienen fondos para la ampliación que necesitan con urgencia -desde hace muchos años- a pesar de que hay una ordenanza que creó el “Fondo Municipal de Conservación del Patrimonio” que prevé la asignación de los recursos. Crónica y video con la entrevista

La arquitecta Eloísa Proto informó sobre la situación compleja y triste que enfrenta el Museo de Villa La Angostura, que necesita de recursos para poder seguir funcionando y de una ampliación para poder exhibir los bienes y el patrimonio histórico de la localidad.

Recordó anoche en una entrevista con AVC Noticias que el 15 de mayo del año próximo, el museo cumplirá 30 años desde su inauguración y el estado en el que se encuentra es, como mínimo, preocupante.

Valoró que la gente del pueblo “necesitaba un espacio donde dejaran sus bienes y sus cosas más queridas porque como todas las familias crecen y había cosas que representaban la vida en común y querían mostrarlas y mostrar la identidad”.

La profesional aseguró que “es increíble las cosas que hay”. y recordó que Conrad Meier y otras personas trabajaron mucho para que la localidad tuviera un museo. Destacó que Mechi Palavecino fue la primera museóloga que trabajó ahí.

También, lamentó que el museo “está un poco deteriorado. En realidad, le hace falta una puesta en valor y un acondicionamiento”, enfatizó.

Reconoció que, ante el actual estado de abandono, muchos vecinos decidieron llevarse las cosas históricas que habían donado de sus familias al museo.  

  • Urge conformar la estructura administrativa del museo

Indicó que en 2022 la Legislatura de Neuquén sancionó una ley de Museos que se trabajó durante muchos años, “porque informalmente cada uno hacía lo que podía”. “Incluso, la mayoría de los edificios históricos, que no son ideales para determinado tipo de museos, pero se acondicionan, pero tampoco cumplen con todas las necesidades que debería tener un museo en cuanto a la seguridad, a las salas”, manifestó Proto. Lamentó que en muy pocos lugares de la provincia se está empezando a cumplir esa ley.

Explicó que el museo local no tiene conformada su estructura administrativa como lo indica la ley provincial. Eso causa complicaciones para poder salir a gestionar proyectos y recursos para financiarlos, como la ampliación.

Dijo que ahora en el museo trabajan José Nahuelpán y Patricia Murer y ella va cuando alguno de los empleados que están desafectados toma alguna licencia.

Recordó que tiempo atrás estuvo cerrado el museo y le devolvieron la llave como para abrir sus puertas de nuevo.

“Estaba cerrado. No sé que había pasado en la gestión del intendente (Fabio) Stefani”, comentó. Dijo que ella justo finalizaba su período como adscripta a la Provincia. Por eso, ahora ella concurre los sábados al museo como para que los turistas o residentes lo puedan visitar.

  • Una ordenanza que creó un fondo específico

Villa La Angostura cuenta con la ordenanza 1467 sancionada en junio de 2004 por el Concejo Deliberante, que está vigente. Se trata de una norma de protección de patrimonio histórico cultural.

Esa ordenanza establece la creación de un fondo municipal de conservación del patrimonio. Y en los artículos 19 y 20 ordena que ese fondo “se integrará con todos los importes que por auspicios, colaboraciones voluntarias, subsidios, donaciones, contribuciones, u otras modalidades, sean aportados por particulares, organizaciones no gubernamentales, empresas o dependencias oficiales a tal fin específico”. Y además “se integrará además con el 2,5% de lo recaudado por la Municipalidad de Villa la Angostura en concepto de derechos de edificación”.

“La verdad que hay que ponerle pilas al museo. No es culpa de esta gestión, porque se viene arrastrando de hace tiempo. Antes estaba cerrado. Ahora al menos me dieron la llave y hay gente”, expresó Proto.

“Nadie es profeta en su tierra. Me llaman de otros lados para consultarme”, lamentó. Por eso, dijo que hay que “trabajar con el corazón con lo que te gusta”.

  • Qué dice la Ordenanza:

ESTABLEZCASE la obligatoriedad, de parte de los organismos intervinientes, de informar en forma previa a la Comisión, cualquier modificación a realizarse en los bienes integrantes del Patrimonio, a los efectos de mantener actualizado el Registro Municipal.-

DEL FONDO MUNICIPAL DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

ARTICULO 17º) CREASE la partida Nº 1.2.43, denominada “Fondo Municipal de Conservación del Patrimonio”, en el Estado de Cálculo de Recursos.-

ARTICULO 18º) CREASE la partida Nº 3.2.126, denominada “Fondo Municipal de Conservación del Patrimonio”, en el Presupuesto de Gastos Municipal.-

ARTICULO 19º) EL FONDO creado en el artículo anterior se integrará con todos los importes que por auspicios, colaboraciones voluntarias, subsidios, donaciones, contribuciones, u otras modalidades, sean aportados por particulares, organizaciones no gubernamentales, empresas o dependencias oficiales a tal fin específico.-

ARTICULO 20º) EL FONDO se integrará además con el 2,5% de lo recaudado por la Municipalidad de Villa la Angostura en concepto de derechos de edificación.

  • Un proyecto de ampliación

“Necesitamos más espacio Se pueden seguir acopiando bienes, pero no para tenerlos archivados, necesitamos más espacio”, expresó.

Dijo que hay una idea de hacer dos antecámaras que apenas estén en contacto con el edificio, para independizar la planta alta de la planta baja. El museo local funciona en la ex usina de Villa La Angostura. Es un edificio histórico, pero pequeño.

“La idea de construir dos antecámaras es para que circule la gente”, puntualizó.

“El valor del espacio público es impresionante”, sostuvo. Dijo que el anhelo es tener esas dos antecámaras para el verano o en todo caso que sean incluidas en el presupuesto 2025.

  • Una muestra de la historia local

Proto invitó a la comunidad a la muestra que organizaron en el museo. Se puede visitar desde las 8 hasta las 18 de lunes a viernes. Para Proto, las piezas más valiosas que tiene el museo son las canoas, que tienen siglos de historia. “Por eso, estoy como fanatizada en hacer el sendero interpretativo porque hay que hacer todo como un guion con suspenso hasta que llegás a las canoas y explicás y encontrás las joyas”, detalló.

Dijo que “es increíble cuando los estudiantes se sientan en el mapa y empiezan a deletrear el apellido de sus abuelos y se acuerdan que en la casa vieron tal cosa. Es impresionante”.

Insistió que es fundamental que se pueda poner en marcha la estructura administrativa de acuerdo a lo que establece la ley de la provincia, como primer paso, y comentó que con la pandemia se fue diluyendo un poco el tema de los “amigos del museo”, que era un grupo de vecinos que colaboraran con la institución.

Dijo que la comisión de Patrimonio Histórica no funciona. Hay que convocarla, “pero hay que organizar la estructura”.

Tampoco cuentan con fondos para garantizar el funcionamiento, mejoras u obras necesarias.

  • Entrevista completa de AVC Noticias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.