El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, terminó este jueves de cerrar los acuerdos salariales para el próximo año con los gremios ATE, UPCN y UNAVP. Falta ATEN que resuelve hoy en asambleas, con firme oposición de la seccional de Neuquén capital, la más numerosa.
El funcionario destacó que tres de los cuatro gremios estatales debatieron y aceptaron la propuesta que les hizo el gobierno en lo relacionado a la pauta salarial para el período enero-diciembre 2025.
“Es muy importante para la provincia de Neuquén darle previsibilidad a la pauta salarial 2025 y esto nos permite ordenarnos mejor desde el punto de vista financiero, y da previsibilidad de los ingresos del empleado público”, aseguró Tobares, que agregó que esta optimización “permite enfocarnos en poder resolver parte de los problemas estructurales que tenemos”.
ATEN realizará asambleas este viernes en las 22 seccionales que tiene en la provincia, y el sábado definirá su postura en un plenario, donde contabilizará los votos que expresen el «sí» o el «no» a la oferta gubernamental.
Tobares cerró los acuerdos con los otros gremios y puso el acento en la previsibilidad salarial tanto a los empleados públicos como a la gestión provincial para el año próximo.
Según Tobares, la propuesta incluye un piso salarial de 800 mil pesos de bolsillo a partir de diciembre y actualizaciones por inflación en 2025, algo que destacó como un avance importante para los trabajadores. Además, resaltó que la aceptación de ATEN garantizaría el inicio del ciclo lectivo próximo, asegurando el derecho a la educación.
Tobares afirmó que además de la previsibilidad para la Provincia y para los agentes estatales, “en el caso de avanzar en un acuerdo con el gremio Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), se estaría garantizando el inicio del ciclo lectivo próximo, y garantizando el derecho a la educación”.
Además, Tobares se refirió en forma concreta a uno de los puntos de los acuerdos y es el hecho de garantizar a todos los empleados públicos, un piso para el salario de bolsillo de 800 mil pesos. “Esto nos parece una medida muy equitativa para tratar de mejorar esos ingresos y poder darle a esa familia la posibilidad de que puedan satisfacer las necesidades más básicas que tiene cualquier familia”, agregó.
Destacó también la predisposición de las autoridades de ATE, UPCN y Viales, y explicó que “todas las conducciones de los gremios fueron unánimes y valoraron la convocatoria anticipada para la pauta salarial”.
“Esta iniciativa nos permite lograr consensos tempranos y evitar las discusiones que se daban habitualmente en tiempos de tensión o de conflicto. En esta oportunidad, las reuniones –que se iniciaron hace dos semanas- se han desarrollado en un marco de mucha concordia, con discusiones y limitaciones acotadas a nuestras posibilidades presupuestarias, pero en un marco de mucho respeto”, sostuvo.
Tobares agregó que “los gremios entendieron que la provincia de Neuquén está dando previsibilidad al salario 2025, como también le está dando previsibilidad a la pauta de actualización, que es por IPC, que no muchas provincias están avanzando en este sentido”.
De la firma participó el secretario general del gremio de los trabajadores Viales de Neuquén, Carlos Roselli.
El acuerdo
El acuerdo establece un piso salarial a partir del próximo mes de diciembre de 800.000 pesos de bolsillo para los trabajadores encuadrados en las leyes: 2830, 3046, 3077, 3215, 3326, 2937, 2942, 3400, 3408, 3395, 3096, 3172, 3325, 3387, 3193, 3198 y 3373.
Respecto a los incrementos salariales por IPC ponderado se aplicarán al período comprendido entre los meses de enero y diciembre de 2025, durante los meses de abril, julio y octubre de 2025, y el último en enero del 2026.
Las actualizaciones salariales se calcularán como una media ponderada del 50 % del índice de precios al consumidor elaborado y publicado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia del Neuquén (DPEyC), y el 50 % del índice de precios al consumidor elaborado y publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para el total nacional.
El acuerdo estableció, el pago de dos sumas de carácter extraordinario, no remunerativa y no bonificable, de 260.000 pesos, que se depositarán la segunda quincena del mes de diciembre 2024 y otra en la segunda quincena del mes de febrero de 2025. Las mismas son extensivas al sector pasivo.
También se realizará para algunas de las entidades gremiales, una compensación por ropa de trabajo a pagarse en dos cuotas en abril y septiembre.
Se acordó actualizar por IPC ponderado los importes de las Asignaciones Familiares establecidos en el Decreto 418/22 semestralmente en el mes de junio y en el mes de diciembre de cada año. Con la variación del IPC hasta el mes de diciembre de cada año, se actualizarán los importes que tendrán vigencia a partir del mes de marzo del año siguiente, y con la variación del IPC hasta el mes de junio inclusive, se actualizarán los importes del mes de septiembre del mismo año.